A través un meticuloso y obsesivo proceso de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto de la materia como de la energía. Los materiales con los que De la Mora lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades que colecciona, partes de máquinas ahora obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura. Caracterizadas por su potencia visual, estas obras complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació en la Ciudad de México en 1968, donde vive y trabaja actualmente. Estudió el MFA en Pratt Institute, NY y la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España Reino Unido, entre otros. Es representado por Timothy Taylor (Londres), Sicardi Gallery (Houston) y Proyectos Monclova (Ciudad de México).

Descargables

Gabriel de la Mora @ PERROTIN Booth D24 / Art Basel Miami Beach, 6 – 9 diciembre 2018.

nov.28.2018

PERROTIN Booth D24 @ Art Basel Miami Beach, 6 – 9 diciembre / december, 2018.

Hans Hartung, Takashi Murakami, Gabriel de la Mora, Paola Pivi, Hernan Bas, Sophie Calle, Lee Bae, Park Seo-Bo, Gregor Hildebrandt, Bernard Frize, Laurent Grasso, Claire Tabouret, entre otros / among others.

Gabriel de la Mora @ PROYECTOSMONCLOVA booth G26 / Art Basel Miami Beach / 6 – 9 diciembre 2018.

PROYECTOSMONCLOVA booth G26 @ Main Section, Art Basel Miami Beach

Gabriel de la Mora, Julius Heinemann, Martin Soto Climent, Michael Sailstorfer, Eduardo Terrazas, Edgar Orlaineta y Tercerunquinto.

6 – 9 diciembre / december, 2018.

Gabriel de la Mora @ Timothy Taylor West Bund Art And Design | Stand A128 | 7 – 11 November Art Fair

nov.09.2018

Timothy Taylor
WEST BUND ART AND DESIGN | STAND A128 | 7 – 11 NOVEMBER
Art Fair
West Bund Art & Design
Stand A128
Shanghai, China
7 – 11 November 2018

Gabriel de la Mora
Armen Eloyan
Alex Katz
Eddie Martinez
Kiki Smith
Antoni Tàpies
Eduardo Terrazas

Gabriel de la Mora @ Perrotin / The Bridge 2018 / September 14 – 16, 2018 / Bridgehampton, New York.

sep.17.2018

Gabriel de la Mora @ Perrotin / The Bridge 2018 / September 14 – 16, 2018 / Bridgehampton, New York.

Gabriel de la Mora @ ARTSY.NET – 22 Artists on the Materials That Inspire and Drive Their Work

https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-22-artists-materials-inspire-drive-work

In his sculptural works and installations, Gabriel de la Mora often incorporates discarded objects that have outlived their original purposes, from eggshells to microscope slides. “The end of something is, to me, the starting point for something else,” he explained. In 2013, he began using old shoe soles for a series of sculptures and assemblages entitled “The Weight of Thought.”

For years, de la Mora has had an assistant collect rubber and leather shoe soles from downtown Mexico City (some are found, some are bought). Once they arrive at his studio, the soles are classified and organized into pairs, based on the holes they have and which foot they belong to. The artist mines the objects for their universality and the personal hints they retain from their former owners. Ultimately, he cuts them down and combines them to create conceptual sculptures and assemblages.

Gabriel de la Mora @ Booth 066 PROYECTOSMONCLOVA – Code Art Fair – Copenhague, Dinamarca.

Gabriel de la Mora @ Booth 066 PROYECTOSMONCLOVA – Code Art Fair – Copenhague, Dinamarca.

A New Way of Walking

jun.27.2018

A New Way of Walking, 7 June – 28 July 2018, London
For the summer season, Timothy Taylor is pleased to announce the group exhibition A New Way of Walking, which brings together an eclectic mix of artists and works all united by an interest in the impact of the surrounding environment on the individual. In the 1950’s, the theorist Guy Debord defined the term psychogeography to represent enquiries into the impact of geographical location upon the emotions and behaviour of conscious beings.
There is an element of chance, discovery and adventure involved in Debord’s structure for psychogeography – the notion that even the most familiar of places still withhold surprises, the uncovering of which offers a greater understanding of personal ontologies.
Exhibited artists include:
Vija Celmins, George Condo, Jean Dubuffet, Philip Guston, Gabriel de la Mora, Volker Huller, Eddie Martinez, Kazuo Shiraga.

Simposio México: Pintura Reactiva

jun.07.2018

SIMPOSIO MÉXICO: PINTURA REACTIVA
14 jun, 19 jul, 16 ago y 6 sep

El simposio México: Pintura reactiva busca abordar la relación entre la pintura contemporánea y el arte postconceptual para replantear la idea de la pintura y de lo pictórico. El programa está estructurado en cuatro sesiones direccionadas en temas específicos que propiciarán el diálogo y la reflexión sobre las prácticas de la pintura contemporánea.
PROGRAMA Sesión 1 Fracturas de la identidad
Diálogo sobre las temáticas nacionalistas abordadas por la generación de los años ochenta y criticadas durante los años noventa. Crítica que promovió y abrió camino a una escena artística internacional.
Invitados: Gabriel de la Mora, Marco Arce, Omar Rodríguez-Graham y Rafael UriegasModera: Josefa Ortega
Sede: Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ¨La Esmeralda¨Jueves 14 de junio, 11 hrs.

Sesión 2 Nuevas representaciones
Reflexión acerca de las nuevas representaciones pictóricas y el uso de un lenguaje más cercano a procesos postconceptuales e iconografías críticas.
Invitados: Berta Kolteniuk, Elsa-Louise Manceaux, Alexis Mata ¨Ciler¨ y Luis HampshireModera: Erik del Castillo
Sede: Galería Metropolitana (UAM) (Por Confirmar)Jueves 19 de julio, 11 hrs.

Sesión 3 Pintura y política
Charla que se centrará en repensar la pintura señalando los contrapuntos entre las temáticas representadas y el medio ligado a los contextos históricos, políticos y sociales.
Invitados: Álvaro Verduzco, Néstor Jiménez y Chelsea CulpritModera: Octavio Avendaño
Sede: Facultad de Artes y Diseño UNAMJueves 16 de agosto, 11 hrs.

Sesión 4Pintura reactiva
Discusión que busca profundizar en la escena actual de la pintura contemporánea y su proyección en un mercado latinoamericano e internacional.
Invitados: Karen Huber, Polina Stroganova y Gustavo ArronizModera: Carlos Palacios
Sede: Museo de Arte Carrillo GilJueves 6 de septiembre, 11 hrs

http://www.museodeartecarrillogil.com/educacion/programa-educativo/simposio-mexico-pintura-reactiva

El cuarto de los ojos sucios / Gabriel de la Mora & Ana Bidart @ El cordón umbilical retiniano / Cur. Willy Kautz @ Espacio de Arte Contemporaneo – ESPAC / 14.06.2018

El cuarto de los ojos sucios / Gabriel de la Mora & Ana Bidart @ El cordón umbilical retiniano / Cur. Willy Kautz @ Espacio de Arte Contemporaneo – ESPAC / 14.06.2018

Reunámonos alrededor de una pintura como alrededor del fuego. Un cuarto, una pieza, un autor ¿Qué evoca el calor de su existencia en la imaginación? Hablemos de eso, de lo que existe y de lo que funda: la idea detrás de la idea es la materia, la materia detrás de la materia es la idea. Hablemos del pensamiento habitando la obra habitando el mundo.

¿Qué sucede cuando prácticas artísticas heterogéneas se hospedan en una exposición entramada en una reflexión sobre pintura? ¿Cómo entablar conversaciones entre obras que a la vez que exceden el medio, fincan sus parecidos de familia en la gramática de su historia?

Proponemos conversar sobre la pintura contemporánea como un sistema metaestable, es decir, injerto de sistemas que a la vez que lo reavivan, lo impurifican. Estemos ahí.

El medio crepita, la pintura permanece.

El cuarto de los ojos sucios es una actividad organizada por Sandra Sánchez y Eric Valencia.

ESPAC

Goethe 130, Anzures, 11590 Ciudad de México
http://www.espac.org.mx/es/exposiciones.php
http://gabrieldelamora.com/

LISTE – Basilea / Basel – Booth 0/10/7/ – Gabriel de la Mora & Ištvan Išt Huzjan – 11.06.2018 – 17.06.2018

LISTE – Basilea / Basel – Booth 0/10/7/ – Gabriel de la Mora & Ištvan Išt Huzjan – 11.06.2018 – 17.06.2018

Proyectos Monclova

Sicardi Gallery

Timothy Taylor

_

info@gabrieldelamora.com

Open

Pieza

Serie