A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.

Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y PERROTIN  (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong).

Descargables

Conversatorio: Lo Original y lo Falso en el Arte / Gabriel de la Mora y Francisco Reyes Palma / 26.02.2021

feb.16.2021

Gabriel de la Mora : Desenterrando el espejo @ Sicardi Ayers Bacino / 21 Enero – 27 Febrero 2021

ene.05.2021

Gabriel de la Mora / Timothy Taylor @ Art Basel Miami Beach Kaleidoscope / 2-6.12.2020

dic.03.2020

Timothy Taylor se complace en anunciar nuestra presentación en línea para Art Basel Miami Beach. La presentación reúne a diez artistas contemporáneos que exploran la relación entre color, forma y superficie para crear un significado simbólico.

 

www.timothytaylor.com

Gabriel de la Mora / PROYECTOSMONCLOVA : Art Basel OVR Miami Beach

dic.01.2020

Proyectos Monclova presenta una selección de obras de cinco artistas mexicanos de dos generaciones diferentes: Gabriel de la Mora (* 1968), Helen Escobedo (1934-2010), Fernando García Ponce (1933-1987), Edgar Orlaineta (* 1972), y Eduardo Terrazas (* 1936). Incluyendo dos esculturas, cuatro pinturas y cuatro obras de técnica mixta, estos cinco artistas exploran la historia de la modernidad dentro de México a través de un diálogo continuo de obras que se remontan a 1970.

www.artbasel.com/ovr
www.proyectosmonclova.com

PROYECTOSMONCLOVA/ ADN Studio Collaboration Launch / 28.11.2020

nov.26.2020

PROYECTOSMONCLOVA se complace en anunciar la colaboración con ADN Studio, un despacho de diseño creado por Paulo Peña y Paulina Hassey, quienes después de más de una década dedicados al Modernismo Mexicano y al diseño del S. XX, y habiendo desempeñado un papel importante al colocar el diseño mexicano histórico en la escena internacional, lanzaron esta nueva división enfocada completamente al diseño contemporáneo.

Esta es la primera vez que la galería incluye piezas de diseño en su agenda y programación y, con la idea de unir esfuerzos, ADN Studio ha creado una colección especial de mobiliario para el showroom y las oficinas del espacio que además dialogan con las piezas que están expuestas. Asimismo, se presenta la colección Agave, una serie que nace ante la inquietud de usar y convertir la enorme cantidad de residuos no aprovechados de la industria del mezcal en tapetes. Diseñados por Trine Ellitsgaard quien, teniendo un conocimiento profundo del mundo del textil en Oaxaca y consciente del desequilibrio que la industria del mezcal ha causado en el ecosistema y las comunidades, ha encontrado la manera de teñir e hilar dichos deshechos y así crear piezas de diseño con carácter e identidad únicos. Este proyecto tiene un enfoque especial en la inclusión de mujeres y adultos mayores de las comunidades indígenas Zapotecas de Oaxaca quienes se involucran en la manufactura de los tapetes.

Cada mueble de ADN Studio tiene un valor intrínseco que resulta de un proceso de trabajo minucioso: la selección de materiales, los procesos de producción y el trabajo directo con diseñadores y artesanos -atendiendo a las raíces locales- deviene en piezas únicas que empatan con los intereses y compromisos de la galería, por ello nos entusiasma tanto este nuevo proyecto en conjunto.

Elsa Arroyo y Gabriel de la Mora / Miércoles 4 Noviembre 2020, 19:00 horas

nov.04.2020

WhatsApp Image 2020-11-03 at 10.19.48 PM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel de la Mora: Originalmentefalso / Curador Abraham Villavicencio, Museo Nacional de Arte, MUNAL / Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX / Del 4 de febrero 2020 al 14 de febrero 2021.

www.munal.mx/en/exposicion/originalmentefalso

Gabriel de la Mora: Hook @ Sicardi | Ayers | Bacino

oct.20.2020

Sicardi | Ayers | Bacino presents eight works by Mexico City-based contemporary artist Gabriel de la Mora (b. 1968, Mexico) in an online viewing room hosted by Hook Selects
De la Mora began his career as a practicing architect before redirecting his focus to visual art.

Beginning Wednesday, October 21 at 9:00am CDT, please click here to visit the viewing room, open through Saturday, October 24 at 4:00pm CDT. 
Through the Hook platform, you can also schedule a live video walkthrough of the viewing room with a gallery staff member to view additional available works. If you have questions, contact William Isbell at william@sicardi.com or call 832.264.3466. 
For all other inquiries please call the gallery at 713.529.1313 or email info@sicardi.com.

www.sicardi.com

https://hookart.com/selects-oct-21/sicardi-ayers-bacino

Sonia Sierra y Gabriel de la Mora / Jueves 1 de octubre 2020, 19:00 horas

sep.29.2020

Gabriel de la Mora @ Hable con Ella / Malba

sep.28.2020

En el marco de su décimo noveno aniversario, Malba presenta Hable con ella, un programa en el cual diferentes artistas argentinos y latinoamericanos, con diversas trayectorias, son invitados a elegir una obra del acervo del museo para luego compartir desde diversas aproximaciones, su vínculo personal con esa pieza y su creador. La selección estuvo a cargo de Gabriela Rangel, Florencia Malbran y Verónica Rossi con la colaboración de las áreas de cine y literatura.

Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) entabla un diálogo visual con una obra de Lidy Prati de la Colección Malba, que no conocía hasta la invitación a participar de este ciclo. Analiza en detalle su retícula, los módulos, los elementos que la conforman, sus colores, y hasta se vale del reporte de condición para su análisis visual. De la Mora cierra su video con una frase de Josef Albers: “Hay cientos de personas capaces de hablar por cada una capaz de pensar. Pero hay miles de personas capaces de pensar por cada una capaz de ver”.

Gabriel de la Mora

Hable con ella

Charla con Gabriel de la Mora: Dibujo y Arte Contemporáneo @ ITESO

sep.18.2020

La Licenciatura en Arte Y Creación, ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Invita a la charla Dibujo y arte contemporáneo con Gabriel de la Mora.

Jueves 24 de septiembre, 2020
18:00 hrs
Plataformas: zoom
Inscripción antes de la sesión: mrosales@iteso.mx

Individual

Gabriel de la Mora : Desenterrando el espejo

Ene.21.2021 - Feb.27.2021
Sicardi Ayers Bacino

Individual

Gabriel de la Mora: Originalmentefalso

Feb.04.2020 - Feb.14.2021
Museo Nacional de Arte / MUNAL

Individual

Gabriel de la Mora: Neornithes

Jun.15.2020 - Jul.11.2020
Timothy Taylor, Londres

Timothy Taylor se complace en presentar Neornithes, un nuevo cuerpo de trabajo de Gabriel de la Mora. Refiriéndose a la descripción taxonómica de las aves modernas, Neornithes representa la culminación de las investigaciones de De la Mora sobre el papel del material biológico como medio y metáfora.

https://www.timothytaylor.com/exhibitions/gabriel-de-la-mora-neornithes/

https://timothytaylor.com/

Individual

Gabriel de la Mora: ÉCHO

Oct.12.2019 - Dic.21.2019
PERROTIN,Paris
Perrotin presenta la primera exposición de Gabriel de la Mora en nuestra ubicación de París. De la Mora es un artista conceptual con sede en México, cuyo trabajo explora modos alternativos de creación de imágenes. Trabaja en una amplia gama de materiales, incluyendo cáscaras de huevo, pantallas de sonido, cabello humano y objetos encontrados. El trabajo en serie del artista constituye una estructura de imágenes especulares, ecos y repeticiones

 

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-echo/7867
https://www.perrotin.com/

 

 

Individual

Pentimento: Gabriel de la Mora / Sofie Muller

Sep.05.2019 - Nov.02.2019
PROYECTOSMONCLOVA

La exposición de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) y Sofie Muller (Ghent, 1974) explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. La muestra se configura como un diálogo entre las esculturas de Muller y las pinturas de Gabriel De la Mora, donde los conceptos de deconstrucción y decadencia conviven. Gabriel de la Mora presenta una serie de paisajes encontrados que fueron hechos con óleo o acrílico entre 1950 y 1990 en México. De la Mora expone estas pinturas a la intemperie durante cierto periodo de tiempo para que el sol, los cambios de temperatura, la lluvia ácida y demás fenómenos climáticos transformen o desaparezcan —parcial o completamente— el paisaje original que representaban. Con este proceso en el que el tiempo y la naturaleza adquieren un papel importante, de la Mora hace una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje; a este propósito menciona: “así como el hombre destruye la naturaleza, la naturaleza destruirá la representación de la naturaleza hecha por el hombre y la regresará a la naturaleza”. El título de cada pieza indica los días en que fueron expuestos estos cuadros que representaban principalmente montañas o vistas en las que aparecían lagos, ríos y océanos, espacios que sufren los efectos del cambio climático y la contaminación provocada en su mayoría por el ser humano. Sofie Muller, por su parte, presenta piezas realizadas con alabastro —cabezas heridas, resquebrajadas y con cicatrices— que reflejan la deterioración del cuerpo humano con el paso del tiempo como consecuencia de una vida definida por la lucha, la manipulación, la experiencia personal y las heridas. Estas piezas que son frágiles, poéticas y brutales al mismo tiempo se colocan sobre el piso, recostadas suavemente sobre una almohada desgastada o suspendidas en las paredes. Las esculturas apelan al estudio realizado por la artista sobre la manipulación del cuerpo humano y el concepto de “humano manejable”; además, Muller expone una serie de dibujos hechos con sangre sobre alabastro que apelan a la fragilidad del cuerpo humano mediante el uso de materiales naturales y orgánicos. El resultado global está determinado por la edad del material utilizado.

http://proyectosmonclova.com/exposicion/pentimento/
http://proyectosmonclova.com/

 

Individual

Gabriel de la Mora: Inevidencias

Abr.25.2019 - Sep.01.2019
Casa de México en España

A partir del 25 de abril tienes una nueva cita con el arte contemporáneo mexicano en Casa de México. Inauguramos la exposición Inevidencias, de Gabriel de la Mora.
Esta exhibición reúne trabajos provenientes de tres series diferentes del artista mexicano Gabriel de la Mora. Al ser consecuencia la una de la otra, dichas series permiten observar el desenvolvimiento de la obra de un artista que ha buscado explorar la pintura, el dibujo y la escultura desde una subversión radical de las bases y procedimientos de estas disciplinas.
Al mismo tiempo, la exhibición permite acercarse y conocer los procesos de trabajo que el artista realiza en su estudio de la Ciudad de México, caracterizados por una exploración meticulosa y obsesiva de las posibilidades infinitas que permiten las iteraciones y repeticiones.

https://www.casademexico.es/detalle-evento/5cac9cb441570e76f00fb467

Individual

Gabriel de la Mora : TNTR AA

Mar.02.2019 - Abr.13.2019
PERROTIN, New York

Perrotin New York se enorgullece de presentar la primera exposición de Gabriel de la Mora con la galería. Los métodos y materiales únicos de la Los usos de Mora (plumas, cascarón de huevo y cabello humano, en este caso) provienen de la decisión del artista de “dejar de pintar” en 2004. El resultado ha sido una exploración de modos alternativos de creación de imágenes, en los que aparentemente son mínimos y a menudo de aspecto monocromático Las superficies creen una gran complejidad técnica, rigor conceptual e información incorporada.

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-tntr-aa/6618
www.perrotin.com

Individual

Gabriel de la Mora: Técnicas y Contextos

Sep.14.2018 - Nov.14.2018
Pinacoteca de la Universidad de Colima

Esta exposición es organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Colima para mostrar las obras de Gabriel de la Mora que forman parte de la Colección de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.

Individual

Gabriel de la Mora: Entropías

Feb.01.2018 - Abr.01.2018
Proyectos Monclova

http://proyectosmonclova.com/

Ya esta disponible en la galería PROYECTOSMONCLOVA el libro de la exposición Entropías, una edición bilingüe de 160 paginas con el texto “Constelaciones secretas: Huella, Error, Transformación” de Eliza Mizrahi Balas.

Tiene un costo de recuperación de $300.00 pesos.

It is available at PROYECTOSMONCLOVA gallery the book of the exhibition Entropías, a bilingual edition of 160 pages with the text “Secrets Constalations: Trace, Error, Transformation” by Eliza Mizrahi Balas.

The recuperation price is $300.00 pesos

Entropías: Gabriel de la Mora

Entropías: Gabriel de la Mora

Individual

Crystals of Inevidence / Cristales de Inevidencia

Sep.07.2017 - Oct.19.2017
Sicardi Gallery

Gabriel de la Mora: Crystals of Inevidence / Cristales de Inevidencia

September 7 – October 19, 2017

Sicardi Gallery

www.sicardigallery.com

Individual

Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions on Fabric

Jul.15.2016 - Sep.02.2016
The Drawing Center

Individual

Serial

Mar.18.2016 - May.07.2016
Timothy Taylor / Londres

Open

Pieza

Serie