A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.

Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y PERROTIN  (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong).

Descargables

Gabriel de la Mora @ El artista es el autor que desaparece… / Pinacoteca de la Universidad de Colima / 3 jun 2022 – enero 2023

may.23.2022

El artista es el autor que desaparece..
Gabriel de la Mora
Viernes 03 de junio de 2022
CONFERENCIA 18:00 h.
INAUGURACIÓN 19:00 h.
Pinacoteca Universitaria | Vicente Guerrero 35, Centro, Colima, Mx

 

https://portal.ucol.mx/dgpc/Pinacoteca-Universitaria.htm

https://elcomentario.ucol.mx/el-artista-es-el-autor-que-desaparece-de-gabriel-de-la-mora-en-la-pinacoteca/

Gabriel de la Mora @ Entrevista : Yale University Radio por Brainard Carey

abr.25.2022

Gabriel de la Mora @ Booth G2 PERROTIN / Dallas Art Fair

abr.19.2022

Gabriel de la Mora @ Booth G2 PERROTIN / Dallas Art Fair
Abril 21 – 24, 2022
1807 Ross Avenue, Dallas, Texas 75201

Artistas: Iván Argote, Thilo Heinzmann, Leslie Hewitt, Trevon Latin, Gabriel de la Mora, Paola Pivi, Gabriel Rico and Kathia St. Hilaire.

https://www.perrotin.com/

Obra :
Gabriel de la Mora, 7,200 IV – M.D, 2022, Mosaico de alas de mariposa Morpho didius sobre cartulina de museo / Morpho didius butterfly wings mosaic on museum cardboard, 30 x 30 x 2 cm / 11.81 x 11.81 x .79 inches, Enmarcado 35 x 35 x 6 cm / Framed 13.78 x 13.78 x 2.36 inches, Serie Lepidóptera / Lepidoptera Series.
Créditos de foto: Guillaume Ziccarelli

*Las alas de mariposa utilizadas en esta nueva serie Lepidóptera, provienen de mariposas criadas en mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar, al morir de forma natural al ser liberadas, son recolectadas por comunidades locales.

Gabriel de la Mora @ Dallas Art Fair / Booth A3 Sicardi Ayers Bacino

abr.14.2022
Gabriel de la Mora @ Dallas Art Fair
Sicardi Ayers Bacino Booth A3
Fashion Industry Gallery, Dallas, TX | April 21-24, 2022

 

Sicardi | Ayers | Bacino is pleased to announce our participation in Dallas Art Fair at the Fashion Industry Gallery in Dallas’ design district from April 21-24, 2022. From a vintage Physichromie by Carlos Cruz-Diez to abstract works made of pigmented turkey feathers by Gabriel de la Mora and an acrylic painting by Mercedes Pardo, this selection offers a glimpse into the dynamic range of our modern and contemporary program. Our booth will also feature works by Elias Crespin, Gustavo Díaz, Marco Maggi, Miguel Ángel Rojas, Fanny Sanín, Melanie Smith, and John Sparagana. 

 

Fashion Industry Gallery
1807 Ross Ave
Dallas, TX 75201
Booth A3

 Purchase tickets here: Dallas Art Fair Tickets

VIP Preview Day: Thursday, April 21
Fair Dates: Friday, April 22 – Sunday, April 24

For a preview of the booth, contact William Isbell at william@sicardi.com or 832.264.3466, Rebekah Bredthauer at rebekah@sicardi.com or 901.825.2909, or call the gallery at 713.529.1313.

 

 

Gabriel de la Mora @ EXPO CHICAGO / Booth 205 Timothy Taylor

abr.09.2022

Gabriel de la Mora @ EXPO CHICAGO / Booth 205 Timothy Taylor

April 8 – 10, 2022.
Timothy Taylor is pleased to present our 2022 Expo Chicago booth, featuring a diverse selection of works by seventeen artists: Daniel Crews-Chubb, Armen Eloyan, Philip Guston, Alex Katz, Jonathan Lasker, Eddie Martinez, Gabriel de la Mora, Richard Patterson, Sean Scully, Kiki Smith, Annie Morris, Anselm Kiefer, Chris Martin, Sahara Longe, Eduardo Terrazas, Honor Titus and Ding Yi.

Together, these artists embody the balance between early-career contemporary artists and established post-war figures that is a hallmark of the gallery’s singular visual program, raising questions about changing approaches to figuration and abstraction; explorations of materiality; and evolving perspectives across successive generations on how to chronicle the human experience.

 

https://www.expochicago.com/

 

Timothy Taylor

Gabriel de la Mora @ SP-ARTE 2022 Booth E7 Simões de Assis

abr.06.2022

Gabriel de la Mora @ SP-ARTE 2022 Booth E7 Simões de Assis
6-10 abril 2022
São Paolo, Brasil

https://www.sp-arte.com/galerias/simoes-de-assis/
https://www.simoesdeassis.com/

Imagen: Gabriel de la Mora, 26,030, 2014,26,030 fragmentos de cascarón de huevo sobre madera, 45 x 45 x 4 cm.

Gabriel de la Mora: El poeta es el autor que desaparece / Últimos días hasta el domingo 13 marzo 2022

mar.10.2022

Últimos días hasta el domingo 13 de marzo de 2022

Gabriel de la Mora: El poeta es el autor que desaparece
En el Museo Francisco Goitia en Zacatecas.

Les comparto los inicios de la serie “El Sentido de la Posibilidad” que inicié en el 2013, con un proyecto con el que obtuve la Beca Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2013-2015, a 100 años de la primera Escuela de Pintura al Aire Libre fundada por Alfredo Ramos Martínez en 1913 en el pueblo de Santa Anita, en Iztapalapa.
Ramos Martínez sacó a sus alumnos de los talleres de la Academia y logró liberarlos de todas las ataduras de la enseñanza tradicional.”

SERIE

El sentido de la posibilidad
2013 – 2015
Serie apoyada por la beca SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE, emisión 2013 – 2015.

 Como ejercicio artístico, la “pintura al aire libre” o peinture en plein air permanece aún en el imaginario popular como el intento máximo de parte de los pintores por capturar el verdadero espíritu de la naturaleza. Realizando un ejercicio inverso, El sentido de la posibilidad captura el vigor y la fuerza de la misma a través de su inscripción en la superficie pictórica. Esto es, De la Mora prepara una serie de lienzos, cubiertos con pintura acrílica o incluso con chapa de oro, y los expone a la intemperie durante diferentes períodos de tiempo. Paulatinamente, los cambios de temperatura, el impacto de la lluvia y el granizo, el sol, la contaminación e incluso cenizas del Popocatépetl (un volcán cercano a la Ciudad de México) van provocando la aparición de líneas y círculos sobre la superficie, así como la erosión o alteración de las capas de pintura que se expanden y contraen como resultado.

Las figuras provocadas por el impacto de la lluvia o del granizo, círculos y espirales principalmente, se asemejan a las estructuras que componen a cualquier ser vivo––un gesto tautológico, como si la naturaleza se dibujara a sí misma y la acción del artista se limita a posibilitar la acción e incitar tal autorretrato. Finalmente, las piezas son consolidadas y todo aquello que se fue adhiriendo a la superficie queda fijado permanentemente.

Gabriel de la Mora @ Remaning: New Perspectives / UBS Art Gallery / 27.01 -30.05.2022

mar.04.2022

Gabriel de la Mora @ Remaning: New Perspectives
January 27 – May 30, 2022
Hybrid in-person and virtual exhibition
UBS Art Gallery
1285 Avenue of the Americas, New York.

https://www.ubs.com/global/en/our-firm/art/art-collection/reimagining-new-perspectives.html

Gabriel de la Mora @ ARCO Madrid / Perrotin Booth 7B16 / 23 Febrero – 27 Febrero, 2022

feb.17.2022
ARCO MADRID
February 23 – 27, 2022
Feria de Madrid, Av. Del Partenón, 5
Booth 7B16
Perrotin is pleased to return to ARCO Madrid with a series of special presentations by artists on our roster.In the booth’s entryway, Tavares Strachan’s Kojo (2021) honors Kojo Tovalou Houénou (1887–1936), a prominent critic of the French colonial order in the 1920s and founder of the Pan-African organization Ligue Universelle pour la Défense de la Race Noire. Houénou is among numerous accomplished individuals to whom Strachan pays tribute in his Encyclopedia of Invisibility (2018), an edition of which will also be on exhibition.Gabriel De la Mora’s new body of work, titled Lepidoptera mines the rich cultural symbolism of the butterfly. These seemingly minimal yet extremely complex geometric surfaces will resonate with a spectacular work by Jesús Rafael Soto from the Ambivalencia series that will be presented ahead of his show Materia y Vibracion : 1956 – 1974 opening in our New York gallery on March 5th.A special corner is dedicated to French artist Yves Laloy (Rennes 1920 – Cancale 1999) concurrently to Vision, his exhibition at Perrotin Paris. Yves Laloy began his career as an architect before turning definitively to painting in 1950. From the start he began exhibiting in Parisian galleries devoted to Surrealism which resonated with the wordplay and irony nestled in his work.The booth will also feature new works by Ivan ArgoteCristina BanBanJean-Philippe DelhommeElmgreen and DragsetThilo HeinzmannGregor HildebrandtXavier Veilhan and will introduce the work of Berlin-based artist Xiyao Wang. Finally we will showcase a selection of works by Johan CretenBarry McGeeJohn Henderson and Jean-Michel Othoniel.

www.perrotin.com

GABRIEL DE LA MORA: VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN PSICOTROPICAL @ PROYECTOS MONCLOVA

Visita guiada a la exposición PSICOTROPICAL con Gabriel de la Mora

19.02.2022 / 12:00 PM

PROYECTOS MONCLOVA
Lamartine 415, Polanco
Miguel Hidalgo, 11560 , Ciudad de México
www.proyectosmonclova.com

Individual

Gabriel de la Mora: El artista es el autor que desaparece…

Jun.03.2022 - Ene.02.2023
Pinacoteca de la Universidad de Colima

El artista es el autor que desaparece…
Gabriel de la Mora

Yo dibujo estas letras como el día dibuja sus imágenes y sopla sobre ellas y no vuelve
Escritura, Octavio Paz

El poeta es un creador que desaparece detrás de su obra, dice Octavio Paz, esta condición es necesaria para que sea el lector quien complete el poema, pues las imágenes solo pueden interpretarse libremente cuando se han separado de su autor. Paz piensa con Heráclito que es el logos mismo que se manifiesta en el poema y a través de su materia no se expresa la subjetividad individual del autor, sino la voz de toda la humanidad. De manera análoga, en las obras que componen la serie El sentido de la posibilidad, de Gabriel de la Mora, el artista cede su lugar a la naturaleza que actúa, literalmente, sobre los lienzos.

Estas obras fueron concebidas como una respuesta al deterioro ambiental provocado por nuestras actividades industriales y extractivas. Durante una visita a Monterrey, en septiembre de 2015, De la Mora documentó la desaparición paulatina del cerro de las Mitras, donde se encuentran yacimientos de materias primas para la fabricación de cemento. La serie está compuesta de paisajes y marinas adquiridas en mercados de pulgas y antigüedades –piezas decorativas, de autores olvidados o desconocidos, quizá resultado de cadenas de producción casi industriales–, que fueron expuestas a la intemperie por distintos periodos de tiempo.

El proceso invierte el sentido de la pintura al aire libre: esa figura idílica del pintor en el campo que la cultura popular tiende a considerar como el intento máximo para capturar la esencia del paisaje. Aquí la naturaleza se impone sobre las piezas: el viento, el sol, la humedad, el granizo y los cambios de temperatura actúan sobre ellas para transformarlas. Han dejado de ser una representación del paisaje para convertirse en un indicio de la presencia de la naturaleza y sus efectos. En ellas se manifiesta la tensión entre la práctica de la pintura con su pretensión de eternidad –la imagen que fija el instante para detener el tiempo, la técnica que ha desarrollado los materiales que tratan de evitar la decadencia del objeto pictórico– y el deterioro causado por el transcurso del tiempo, una erosión lenta, casi imperceptible que nuevamente ha sido pausada y estabilizada.

La imagen pictórica es un instante cargado de subjetividad que De la Mora convierte en un dispositivo al servicio de la memoria, entendida, según el filósofo Manuel Cruz1, como una mirada humana sobre el mundo, como un instrumento para ver la realidad de otra manera.  Sin embargo, el procedimiento que ha usado el artista produce un doble negativo, cada una de estas piezas es la representación de un paisaje que ya no está, y a la vez es una representación que desaparece: es el recuerdo borrado de una ausencia señalándonos que la memoria está siempre al borde del olvido.

Eric Nava Muñoz

  1. Manuel Cruz, Cómo hacer cosas con recuerdos 2007, Buenos Aires, Katz.

https://portal.ucol.mx/dgpc/Pinacoteca-Universitaria.htm

 

Individual

Gabriel de la Mora @ The Philadelphia Art Alliance of the University of the Arts

Ene.19.2022 - Abr.04.2022
The Philadelphia Art Alliance of the University of the Arts

 

The Philadelphia Art Alliance at University of the Arts is pleased to present one-person exhibitions by Gracie Devito, Merlin James and Gabriel de la Mora that revolve around a new sensibility of abstracted landscape. These three global artists have never exhibited in Philadelphia before. Each has arrived at these works from individualized tactics that variously confront the history of representation while acknowledging the materiality and construction of images.

Gracie DeVito’s paintings come from a history of performance. Her paintings have the effect of the fairy tales limned by Nabis painters; their rippled edges betray their origins, often painted on utilitarian painter’s cloth instead of artist’s linen. Yet they have none of the aura of Arte Povera, and it is DeVito’s elegant sense of color that elevates the work. The paintings are accented with brilliant punctal passages—daubed, stained and drawn back into with coy figurative and vegetal references. DeVito balances (in)formal shape concerns with elements of schematic depictions surrounding most works by sinuous frames that capture and echo the support’s contours. They are somewhat whimsical without deceiving the viewer.

The paintings of Merlin James are also subtly radical in their own terms. His personal color sensibility is at times solemn, at others brightly exuberant. He works on a variety of surfaces whose textures have a great effect on his paint touch and attack. In some works, the stretcher bars may be visible through translucent supports. In other paintings, the outside contour of the canvases bows away from traditional rectangular modes. James often physically pierces the picture plane with the negative space punctuating towards pictorial ends. Neither wholly figurative nor adverse to abstraction, James, in effect, advances Western representational canon while deconstructing its illusionist heritage.

Gabriel de la Mora is a conceptual artist more than a painter, per se. Each of his projects incorporates constructing images from found, discarded and obsolete objects such as eggshells, shoe soles, speaker screens and feathers from which the Mexican artist creates minimal monochrome-looking surfaces of great technical complexity, conceptual rigor and embedded information. In this current series, de la Mora has gathered flea market landscape paintings that he exposes to the elements and the extreme heat of the sun on Mexico City rooftops. As the pigments degrade, often barely adhering to the canvas, the physical pixelation of craquelure filters our comprehension. We are implicated in the process of recognizing default representational clichés but also the fate of our planet under climate stress.

https://www.uarts.edu/gallery/gracie-devito-gabriel-de-la-mora-merlin-james

Individual

Gabriel de la Mora @ PSICOTROPICAL

Feb.02.2022 - Mar.05.2022
PROYECTOS MONCLOVA

Psicotropical

por Marcello Dantas

Morpho didius es una especie de mariposa neotropical, grande, con alas de color azul fuerte por el lado superior y ocelos marcados en el lado inferior. Estas mariposas tienen un código genético muy específico que dibuja su identidad. Sus genes también les indican cómo y a dónde migrar, así definiendo su territorio. Cada mariposa es portadora de una sabiduría tropical, y cada individuo transmite un mensaje a la siguiente generación.

Siempre me ha fascinado la manera en que el proceso de un artista puede develar cosas de las que el artista mismo no se daba cuenta de antemano. Gabriel de la Mora desarrolla sus obras mediante el ensamblaje de pequeños fragmentos de materiales, desde cáscaras de huevos hasta alas de mariposa. Su práctica obsesiva produce superficies novedosas y extraordinarias. Desde un punto de vista remoto, parecería que el acto original se tratara de una mente esquemática que recolecta semejanzas para convertirlas en diferencia. Sin embargo, si vamos más allá de la superficie, dos conceptos se presentan muy claramente. En primer lugar, el acto original se trata de hecho de la fractura que se impone al objeto; por ejemplo, al romper un huevo o un espejo, o al diseccionar una mariposa. La fractura produce el dibujo potencial que el artista buscará por vía de la repetición obsesiva de pretender encontrar la esencia original en el fragmento. Es esta búsqueda de un nuevo todo dentro del fragmento roto y traumatizado lo que hace que su proceso artístico sea tan especial. Los espacios entre las cosas generan la oportunidad de novedad.

Gran parte de los materiales manejados contiene un código genético, como por ejemplo el que hace que muchos géneros de mariposa produzcan ocelos en las superficies de sus alas. Todos los huevos son similares, pero no son idénticos. Sin duda, entonces, un misterio ya es codificado en el material. Inclusive se puede encontrar este aspecto en los minerales, como por ejemplo cuando De la Mora se acerca a la obsidiana, un cristal volcánico que tiene dos aspectos: una de sus superficies negras es mate, la otra es reflejante. Todos estos materiales fueron usados en las culturas ancestrales mesoamericanas, pero invitan una lectura contemporánea que es completamente novedosa. La duda sirve como materia prima al momento de no reconocer los elementos de una obra.

La primera pieza que conocí de Gabriel de la Mora fue un dibujo que había hecho con mechones finos de cabello humano. El cabello evidencia la identidad de una manera excepcional: cifra tanto el ADN de una persona como su estado nutritivo. Sin embargo, aprovecharlo para dibujar me parecía una tarea imposible, algo que sólo una persona con una mente obsesiva podría realizar. Pero De la Mora es más que obsesivo: también es disléxico, capaz de escribir al revés y así producir una imagen en espejo perfecta. En cada repetición, incluso de un acto intencional, sucede algo diferente.

Tengo la costumbre de proponer un desafío a los artistas, a decir que creen una obra que sería relevante a especies no-humanas. Cuando De la Mora nos presenta un campo de ojos, nadie se da cuenta al principio de dónde vienen. La repetición, la diferencia, y los patrones asemejan a la producción de un lenguaje. Si estas obras se volvieran la única evidencia de la existencia humana para un ser extraterrestre, formularían una pregunta: ¿cuál es el código que las informa? ¿Se buscaría una piedra de Rosetta para poder descifrar algún mensaje de su regularidad? Yo me imagino que sí, y que los extraterrestres sí encontrarían algo. Así como un viaje de ácido produce efectos parecidos en las mentes de distintas personas, o el latido rítmico de la música electrónica produce ciertas reacciones hormonales en nuestros cuerpos, los patrones repetidos en la obra de Gabriel de la Mora son capaces de producir cierto tipo de experiencia psicodélica.

 

Un encuentro puede suceder entre su práctica obsesiva y la coherencia de ser una mariposa, y ahí se ubica el lugar del arte: revelar algo que no se puede abordar de otra manera. Un lenguaje psicotrópico emerge entre el vuelo de una mariposa y la luz de un artista. Sólo hay que aceptar nuestra ignorancia humilde frente a la tarea de descifrarlo, al igual que, cuando escuchamos un idioma desconocido, sin reconocer las palabras, aún podemos entender algo a partir del ritmo, tono, y volumen, y así captamos la esencia subliminal del mensaje. Si aceptamos la experiencia psicotrópica de estas piezas, tal vez no nos haría falta una piedra de Rosetta para comprenderlas.

 

https://www.proyectosmonclova.com/exhibitions-gallery/psicotropical

Individual

Gabriel de la Mora : Lepidoptera @ Perrotin New York

Nov.03.2021 - Dic.23.2021
Perrotin, New York

 

https://leaflet.perrotin.com/view/173/lepidoptera

The Lepidoptera Demon

Las mariposas son conocidas por su delicadeza y encanto discreto, cualidades mejoradas a través de la capacidad de pasar desapercibidas: es asombroso lo poco que una persona común nota las mariposas. [1] A pesar de sus alas de colores, cuyos movimientos rápidos y concisos quizás solo nos permitan vislumbrar los elaborados patrones, diseños y combinaciones cromáticas que exhiben algunas especies. Como otros organismos, las mariposas son propensas al mimetismo. Pueden parecerse a una flor, un árbol o parecerse a las hojas caídas en el otoño del norte o en la selva tropical. Su belleza y familiaridad inconfundibles pueden transformar un lugar solitario en un bosque en un sitio para la introspección y el deleite espirituales. No es accidental que los gnósticos representaran al ángel de la muerte como un pie alado que pisa una mariposa. Psique, la diosa griega representada a través de alas de mariposa, impulsó la interpretación del psicoanálisis de los lepidópteros como símbolos de resurgimiento. [2] Las mariposas también habitan en la iconografía mesoamericana, en particular los mexicas de Tenochtitlan, que las consideraban como las almas fugaces de guerreros fallecidos.

Más allá de los dominios de las ciencias naturales y la entomología, la extensa literatura sobre lepidópteros demuestra su atractivo estético y potencia simbólica como los insectos paradójicos con alas que son. Desde la ópera hasta la escultura social, las mariposas inspiraron interpretaciones metafóricas que trascienden el modelo binario de género y sexualidad, así como las polaridades de la vida y la muerte. [3] Martin Johnson Heade representó un tipo Blue Morpho en quizás una de las pinturas más llamativas jamás hechas de una mariposa viva en la que dos de sus alas, exponen una iridiscencia singular, mientras que las otras, ligeramente dobladas hacia la izquierda, fueron representadas en negro como si pertenecen a la otra vida. El fondo muestra un paisaje fantástico que nos lleva a las regiones equinocciales tan aficionadas a los viajeros artísticos del siglo XIX influenciados por Alexander von Humboldt. [4] Pero, como observó Vladimir Nabokov, las personas pasan desapercibidas a las mariposas. Nabokov, que sufrió una neumonía severa a una edad muy temprana, perdió su “monstruoso don de los números que me había convertido en un niño prodigio durante unos meses (hoy no puedo multiplicar 13 por 17 sin lápiz y papel; puedo sumarlos aunque, en un santiamén, los dientes de los tres encajaron perfectamente); pero las mariposas sobrevivieron (…) ”Según el escritor, un año después“ obtuvo el control absoluto sobre los lepidópteros europeos como los conoce Hoffmann ”[5].

Curiosamente, el artista Gabriel de la Mora mostró una disposición inusual para jugar con el lenguaje a una edad muy temprana. Comparable al don de los números de Nabokov y su habilidad para resolver complicadas operaciones matemáticas, que el escritor ruso-estadounidense caracterizó más bien como “un demonio”, de la Mora puede leer directamente una oración al revés y desorganizar una palabra para componer un acertijo instantáneo. La dislexia lo impulsó a percibir las palabras como imágenes, fragmentos en dimensiones magnificadas: “cuando no entiendes la información que tienes enfrente o que escuchas, inmediatamente se traducen en imágenes, en fragmentos, en ruido, en sonidos y en un sinfín de cosas que no tienen nada que ver con la realidad de los contenidos o las cosas (…) Veo las letras y los números de una forma diferente, me fascinan ambos y siempre he visto las letras, los números, las palabras y las matemáticas de una forma diferente. ” [6]

Los primeros trabajos de De la Mora después de graduarse del Instituto Pratt estaban bajo el hechizo del lenguaje como un problema a resolver a través de formas visuales y objetos de transición. Más recientemente, dedicó su investigación artística a renovar el lenguaje de la abstracción modernista utilizando elementos corporales como el cabello humano para sus dibujos no representativos de Capilares, y estanterías de huevos, plumas y alas de mariposa para componer pinturas geométricas, monocromáticas o de bordes duros. . [7]

La nueva serie Lepidoptera de Gabriel de la Mora, compuesta por treinta y tres obras formadas por ocho especies diferentes de mariposas, parecen completar un ciclo de diferencia en el que el artista fusionó lecciones modernistas de Joseph Albers con su propia propensión a aislar fragmentos como elementos compositivos de transformación. imágenes en un discurso garabateado. Si las mitologías mexicas agregaron una capa cultural al esfuerzo formal de De la Mora de llevar la opalescencia de las mariposas a la pintura abstracta, su belleza inadvertida atrajo como un lenguaje en el que el color siempre oculta la naturaleza del elemento que se ve. El mimetismo es su “demonio” o, para decirlo con palabras de Roger Caillois: “no es la presencia de los elementos lo que desconcierta y decide, es su organización mutua, su topografía recíproca” [8].

Gabriela Rangel
Escritora y curadora independiente con sede en Brooklyn.

 

[1] Vladimir Nabokov, Speak, Memory. An Autobiography Revisited. Vintage International, New York, 1989
[2] J.E Cirlot, Diccionario de símbolos. Editorial Siruela, Madrid, 2011. p. 306-307
[3] It’s been stated that the Parangoles (wearable paintings) by Brazilian artist Hélio Oiticica were influenced by his collaboration as a research assistant to his father’s work as a distinguished entomologist. The young Oiticica classified specimens and performed other tasks.
[4] Blue Morpho Butterfly (1863-64), Christal Bridges Museum Collection.
[5] Op. Cit. 123
[6] Interview with the author. August 2021.
[7] De la Mora began using human hair in figurative drawings made in 2005. The works created a narrative with children. See: Sergio Rodríguez Blanco, Alegorías Capilares. Trilce Ediciones Universidad Autónoma de Nuevo León, Instituto de Bellas Artes, Monterrey, México. 2011.
[8] Caillois, Roger, and John Shepley. “Mimicry and Legendary Psychasthenia.” October 31 (1984): 17–32. https://doi.org/10.2307/778354.

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-lepidoptera/7625

https://leaflet.perrotin.com/view/173/lepidoptera

Individual

Gabriel de la Mora : El poeta es el autor que desaparece… @ Museo Francisco Goitia / 08.07. 2021

Jul.08.2021 - Mar.27.2021
Museo Francisco Goitia

Yo dibujo estas letras
como el día dibuja sus imágenes
y sopla sobre ellas y no vuelve
Escritura, Octavio Paz

 

El poeta es un creador que desaparece detrás de su obra, dice Octavio Paz, esta condición es necesaria para que sea el lector quien complete el poema, pues las imágenes solo pueden interpretarse libremente cuando se han separado de su autor. Paz piensa con Heráclito que es el logos mismo que se manifiesta en el poema y a través de su materia no se expresa la subjetividad individual del autor, sino la voz de toda la humanidad. De manera análoga, en las obras que componen la serie El sentido de la posibilidad, de Gabriel de la Mora, el artista cede su lugar a la naturaleza que actúa, literalmente, sobre los lienzos.

Estas obras fueron concebidas como una respuesta al deterioro ambiental provocado por nuestras actividades industriales y extractivas. Durante una visita a Monterrey, en septiembre de 2015, De la Mora documentó la desaparición paulatina del cerro de las Mitras, donde se encuentran yacimientos de materias primas para la fabricación de cemento. La serie está compuesta de paisajes y marinas adquiridas en mercados de pulgas y antigüedades –piezas decorativas, de autores olvidados o desconocidos, quizá resultado de cadenas de producción casi industriales–, que fueron expuestas a la intemperie por distintos periodos de tiempo.

 El proceso invierte el sentido de la pintura al aire libre: esa figura idílica del pintor en el campo que la cultura popular tiende a considerar como el intento máximo para capturar la esencia del paisaje. Aquí la naturaleza se impone sobre las piezas: el viento, el sol, la humedad, el granizo y los cambios de temperatura actúan sobre ellas para transformarlas. Han dejado de ser una representación del paisaje para convertirse en un indicio de la presencia de la naturaleza y sus efectos. En ellas se manifiesta la tensión entre la práctica de la pintura con su pretensión de eternidad –la imagen que fija el instante para detener el tiempo, la técnica que ha desarrollado los materiales que tratan de evitar la decadencia del objeto pictórico– y el deterioro causado por el transcurso del tiempo, una erosión lenta, casi imperceptible que nuevamente ha sido pausada y estabilizada.

La imagen pictórica es un instante cargado de subjetividad que De la Mora convierte en un dispositivo al servicio de la memoria, entendida, según el filósofo Manuel Cruz1, como una mirada humana sobre el mundo, como un instrumento para ver la realidad de otra manera.  Sin embargo, el procedimiento que ha usado el artista produce un doble negativo, cada una de estas piezas es la representación de un paisaje que ya no está, y a la vez es una representación que desaparece: es el recuerdo borrado de una ausencia señalándonos que la memoria está siempre al borde del olvido.

Inauguración: 8 julio 2021 – 20:00 hrs

@museofranciscogoitia 

https://es-la.facebook.com/museogoitia/

Inicio

Individual

Gabriel de la Mora : Desenterrando el espejo

Ene.21.2021 - Feb.27.2021
Sicardi Ayers Bacino

Individual

Gabriel de la Mora: Originalmentefalso

Feb.04.2020 - Feb.14.2021
Museo Nacional de Arte / MUNAL

Individual

Gabriel de la Mora: Neornithes

Jun.15.2020 - Jul.11.2020
Timothy Taylor, Londres

Timothy Taylor se complace en presentar Neornithes, un nuevo cuerpo de trabajo de Gabriel de la Mora. Refiriéndose a la descripción taxonómica de las aves modernas, Neornithes representa la culminación de las investigaciones de De la Mora sobre el papel del material biológico como medio y metáfora.

https://www.timothytaylor.com/exhibitions/gabriel-de-la-mora-neornithes/

https://timothytaylor.com/

Individual

Gabriel de la Mora: ÉCHO

Oct.12.2019 - Dic.21.2019
PERROTIN,Paris
Perrotin presenta la primera exposición de Gabriel de la Mora en nuestra ubicación de París. De la Mora es un artista conceptual con sede en México, cuyo trabajo explora modos alternativos de creación de imágenes. Trabaja en una amplia gama de materiales, incluyendo cáscaras de huevo, pantallas de sonido, cabello humano y objetos encontrados. El trabajo en serie del artista constituye una estructura de imágenes especulares, ecos y repeticiones

 

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-echo/7867
https://www.perrotin.com/

 

 

Individual

Pentimento: Gabriel de la Mora / Sofie Muller

Sep.05.2019 - Nov.02.2019
PROYECTOSMONCLOVA

La exposición de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) y Sofie Muller (Ghent, 1974) explora el paso del tiempo y su repercusión en la naturaleza y los seres humanos. La muestra se configura como un diálogo entre las esculturas de Muller y las pinturas de Gabriel De la Mora, donde los conceptos de deconstrucción y decadencia conviven. Gabriel de la Mora presenta una serie de paisajes encontrados que fueron hechos con óleo o acrílico entre 1950 y 1990 en México. De la Mora expone estas pinturas a la intemperie durante cierto periodo de tiempo para que el sol, los cambios de temperatura, la lluvia ácida y demás fenómenos climáticos transformen o desaparezcan —parcial o completamente— el paisaje original que representaban. Con este proceso en el que el tiempo y la naturaleza adquieren un papel importante, de la Mora hace una analogía al daño causado por el hombre sobre el paisaje; a este propósito menciona: “así como el hombre destruye la naturaleza, la naturaleza destruirá la representación de la naturaleza hecha por el hombre y la regresará a la naturaleza”. El título de cada pieza indica los días en que fueron expuestos estos cuadros que representaban principalmente montañas o vistas en las que aparecían lagos, ríos y océanos, espacios que sufren los efectos del cambio climático y la contaminación provocada en su mayoría por el ser humano. Sofie Muller, por su parte, presenta piezas realizadas con alabastro —cabezas heridas, resquebrajadas y con cicatrices— que reflejan la deterioración del cuerpo humano con el paso del tiempo como consecuencia de una vida definida por la lucha, la manipulación, la experiencia personal y las heridas. Estas piezas que son frágiles, poéticas y brutales al mismo tiempo se colocan sobre el piso, recostadas suavemente sobre una almohada desgastada o suspendidas en las paredes. Las esculturas apelan al estudio realizado por la artista sobre la manipulación del cuerpo humano y el concepto de “humano manejable”; además, Muller expone una serie de dibujos hechos con sangre sobre alabastro que apelan a la fragilidad del cuerpo humano mediante el uso de materiales naturales y orgánicos. El resultado global está determinado por la edad del material utilizado.

http://proyectosmonclova.com/exposicion/pentimento/
http://proyectosmonclova.com/

 

Individual

Gabriel de la Mora: Inevidencias

Abr.25.2019 - Sep.01.2019
Casa de México en España

A partir del 25 de abril tienes una nueva cita con el arte contemporáneo mexicano en Casa de México. Inauguramos la exposición Inevidencias, de Gabriel de la Mora.
Esta exhibición reúne trabajos provenientes de tres series diferentes del artista mexicano Gabriel de la Mora. Al ser consecuencia la una de la otra, dichas series permiten observar el desenvolvimiento de la obra de un artista que ha buscado explorar la pintura, el dibujo y la escultura desde una subversión radical de las bases y procedimientos de estas disciplinas.
Al mismo tiempo, la exhibición permite acercarse y conocer los procesos de trabajo que el artista realiza en su estudio de la Ciudad de México, caracterizados por una exploración meticulosa y obsesiva de las posibilidades infinitas que permiten las iteraciones y repeticiones.

https://www.casademexico.es/detalle-evento/5cac9cb441570e76f00fb467

Individual

Gabriel de la Mora : TNTR AA

Mar.02.2019 - Abr.13.2019
PERROTIN, New York

Perrotin New York se enorgullece de presentar la primera exposición de Gabriel de la Mora con la galería. Los métodos y materiales únicos de la Los usos de Mora (plumas, cascarón de huevo y cabello humano, en este caso) provienen de la decisión del artista de “dejar de pintar” en 2004. El resultado ha sido una exploración de modos alternativos de creación de imágenes, en los que aparentemente son mínimos y a menudo de aspecto monocromático Las superficies creen una gran complejidad técnica, rigor conceptual e información incorporada.

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-tntr-aa/6618
www.perrotin.com

Individual

Gabriel de la Mora: Técnicas y Contextos

Sep.14.2018 - Nov.14.2018
Pinacoteca de la Universidad de Colima

Esta exposición es organizada por la Pinacoteca de la Universidad de Colima para mostrar las obras de Gabriel de la Mora que forman parte de la Colección de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Estado de Colima.

Individual

Gabriel de la Mora: Entropías

Feb.01.2018 - Abr.01.2018
Proyectos Monclova

http://proyectosmonclova.com/

Ya esta disponible en la galería PROYECTOSMONCLOVA el libro de la exposición Entropías, una edición bilingüe de 160 paginas con el texto “Constelaciones secretas: Huella, Error, Transformación” de Eliza Mizrahi Balas.

Tiene un costo de recuperación de $300.00 pesos.

It is available at PROYECTOSMONCLOVA gallery the book of the exhibition Entropías, a bilingual edition of 160 pages with the text “Secrets Constalations: Trace, Error, Transformation” by Eliza Mizrahi Balas.

The recuperation price is $300.00 pesos

Entropías: Gabriel de la Mora

Entropías: Gabriel de la Mora

Individual

Crystals of Inevidence / Cristales de Inevidencia

Sep.07.2017 - Oct.19.2017
Sicardi Gallery

Gabriel de la Mora: Crystals of Inevidence / Cristales de Inevidencia

September 7 – October 19, 2017

Sicardi Gallery

www.sicardigallery.com

Individual

Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions on Fabric

Jul.15.2016 - Sep.02.2016
The Drawing Center

Individual

Serial

Mar.18.2016 - May.07.2016
Timothy Taylor / Londres

Open

Pieza

Serie