A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.

Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y PERROTIN  (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong).

Descargables

Gabriel de la Mora @ Proyectos Monclova Booth 341 / Armory Show / 9 – 11 september

sep.08.2022

 

PROYECTOS MONCLOVA
Armory Show 2022
09.09.2022 – 11.09.2022
Booth 341
Abel Quezada, Hilda Palafox, Helen Escobedo, Eduardo Terrazas, Gabriel de la Mora, James Benjamin FranklinJavits Center / 429 11th Avenue
New York, NY 10001https://www.proyectosmonclova.com/

Imagen:
Gabriel de la Mora , 1,800 – Di. Ju (900 II- Di.Ju.+ 900 I – Di.Ju.), 2022
Díptico de mosaico de alas de mariposa Dione juno sobre cartulina de museo y bastidor de madera / Dyptich of Dione juno butterfly wings mosaic on museum cardboard and wooden frame
Overall dimensions: 35 x 70 x 6 cm / 13.78 x 27.56 x 2.36 inches
Each image dimensions: 30 x 30 x 2 cm /11.81 x 11.81 x .79 inches
Each framed dimensions: 35 x 35 x 6 cm / 13.78 x 13.78 x 2.36 inches

 

Las alas de mariposa usadas en esta nueva serie Lepidóptera, provienen de mariposas criadas en mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar, al morir de forma natural al ser liberadas, son recolectadas por comunidades locales

 

 

 

Gabriel de la Mora @ Sicardi Ayers Bacino Booth 228 / The Armory Show / 8- 11 september

sep.05.2022

The Armory Show
Booth 228 | Javits Center | New York, NY
September 8-11, 2022

 

Sicardi | Ayers | Bacino is pleased to announce our participation in The Armory Show 2022 at the Javitz Center in New York from September 8-11. In Booth 228, the gallery will present a group exhibition featuring gallery artists Gustavo Díaz, Thomas Glassford, Marco Maggi, Gabriel de la Mora, Reynier Leyva Novo, Miguel Angel Ríos, Fanny Sanín, and Melanie Smith.

Fair Schedule:

VIP Preview invitation only
Thursday, September 8 12-8pm

Public Days
Friday, September 9 12-8pm
Saturday, September 10 12-7pm
Sunday, September 11 12-6pm

 

Tickets are available for purchase here.

 

For a preview of the booth, please call the gallery at 713.529.1313 or contact William Isbell at 832.264.3466 (william@sicardi.com) or Rebekah Bredthauer at 901.825.2909 (rebekah@sicardi.com).

https://www.sicardi.com/art-fairs/the-armory-show14?utm_source=Email&utm_medium=Press&utm_campaign=Join+us+8-30-22

 

IMAGE: Gabriel de la Mora, 8,684, 2022. 4,372 concave blown glass fragments and aluminum, 4,312 convex blown glass fragments and aluminum on museum cardboard and wood, 38 5/8 x 38 5/8 x 2 3/8 in.

Gabriel de la Mora @ Perrotin Booth 10 / ArtMonte Carlo / 14-16 july

jul.15.2022

ARTMONTE-CARLO
Booth 10
July 14 – 16
Grimaldi Forum
10 avenue Princesse Grace, Monaco

Perrotin is pleased to return to artmonte-carlo with a selection of new paintings by American artist Danielle Orchard, who will have her first solo exhibition in Paris in September.
We also showcase Lee Bae’s latest series Issu du feu (White lines) shown earlier this year at our Paris gallery.
Laurent Grasso presents some recent works including a painting from his series Studies Into The Past ahead of his major exhibition at the Collège des Bernardins, in October 2022.

Our booth also features a selection of works from Jean-Marie Appriou’s latest series Communionem Elementaris, first shown at his solo exhibition at Art Basel 2022. The Villa Medici is currently hosting a series of Appriou’s animal and plant sculptures inspired by fantastic worlds.
We are also pleased to present a new photograph by Sophie Calle titled The Ghosts of Orsay from her last solo exhibition at the Musée d’Orsay which just closed its doors.

Finally, new works by Johan Creten, Mathilde Denize, Jens Fänge, Gabriel de La Mora, Xavier Veilhan, and Pieter Vermeersch are presented alongside a selection of works by Yves Laloy and Hans Hartung.

Gabriel de la Mora @ PERROTIN Booth L25 / ART BASEL

jun.08.2022

Gabriel de la Mora @ PERROTIN Booth L25 / ART BASEL
June 16-19, 2022
Messeplatz 10, 4058 Basel, Switzerland

Jean-Marie Appriou, Johan Creten, Emi Kuraya, Hans Hartung, Lee Bae, Takashi Murakami,Gérard Schneider, Hans Hartung, Johan Creten, Emi Kuraya, Daniel Arsham, Cristina BanBan, Sophie Calle, Gabriel de la Mora, Mathilde Denize, Elmgreen & Dragset, Lionel Estève, Chen Fei, Bernard Frize, Laurent Grasso, Zach Harris, Thilo Heinzmann, JR, Bharti Kher, Jean-Michel Othoniel, Paola Pivi, Park Seo-Bo, Tavares Strachan, Xavier Veilhan, Pieter Vermeersch, Xiyao Wang, Anna-Eva Bergman, Alain Jacquet, Georges Mathieu, Jesús Rafael Soto.

https://artbasel.com/basel?gclid=CjwKCAjwkYGVBhArEiwA4sZLuDlMVV_JFijjeeouptxgoXg2Ofe2psH9a7aPHp9oU-X7yP0y8ECoKBoCF1YQAvD_BwE

www.perrotin.com

Photo:

Gabriel de la Mora, 3,878 – M.D, 2022, Mosaico de alas de mariposa Morpho didius sobre cartulina de museo / Morpho didius butterfly wings mosaic on museum cardboard, 60 x 60 x 2 cm / 23.62 x 23.62 x .79 inches, Enmarcado 65 x 65 x 6 cm / Framed 25.59 x 25.59 x 2.36 inches, serie Lepidóptera / Lepidoptera series.

Las alas de mariposa utilizadas en esta nueva serie Lepidóptera, provienen de mariposas criadas en mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar, al morir de forma natural al ser liberadas, son recolectadas por comunidades locales.

Gabriel de la Mora @ El artista es el autor que desparece… / Visita guiada / Revisión de portafolios

jun.02.2022

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Gabriel de la Mora @ Getty Publications – Living Matter: The Preservation of Biological Materials in Contemporary Art

may.25.2022

Editado por Rachel Rivenc y Kendra Roth

Este volumen innovador es el primero en abordar la conservación del arte contemporáneo incorporando materiales biológicos como plantas, alimentos, fluidos corporales u organismos modificados genéticamente.

Cáscaras de huevo, flores, cáscaras de cebolla, bizcochos, pan seco, leche materna, bacterias, organismos vivos: estos son solo algunos de los materiales biológicos que los artistas contemporáneos están utilizando para hacer arte. Pero, ¿cómo se pueden conservar las obras hechas con ingredientes tan perecederos? ¿Y qué dilemas logísticos, éticos y conceptuales podrían plantearse al hacerlo?

Debido a que son propensos a la descomposición rápida, incluso a la desaparición total, los materiales biológicos utilizados en el arte plantean una variedad de desafíos de conservación únicos. Este innovador libro investiga los problemas asociados con la exhibición, la recopilación y la preservación de estas obras de arte únicas. Los veinticuatro artículos de la conferencia presentan una variedad de estudios de casos, destacando las perspectivas de los artistas, así como debates conceptuales, lo que brinda una descripción completa y ricamente detallada del pensamiento y las prácticas actuales sobre este tema. Living Matter es la primera publicación que explora ampliamente el papel de los materiales biológicos en el proceso creativo y presenta una variedad de posibles enfoques para su preservación.

Como reflejo del compromiso de Getty con el contenido abierto, Living Matter: The Preservation of Biological Materials in Contemporary Art está disponible en línea en www.getty.edu/publications/living-matter y se puede descargar de forma gratuita en múltiples formatos. Para los lectores que deseen tener una copia de referencia encuadernada, esta edición de bolsillo está disponible para la venta.

Rachel Rivenc es directora de conservación y preservación en el Getty Research Institute. Kendra Roth es la conservadora responsable de escultura y artes decorativas en el departamento de arte moderno y contemporáneo del Museo Metropolitano de Arte.

“El mundo de la conservación finalmente está considerando la vitalidad de las obras de arte que pueden actuar como cuasi agentes de sí mismas. Las actas de este importante simposio sobre la conservación de materiales biológicos en el arte iluminan, a través de una amplia gama de estudios de casos, cómo los enfoques tradicionales tanto del arte como de la conservación no logran abordar adecuadamente la nueva materialidad del posantropocentrismo”.
—Marina Pugliese, Profesora, Departamento de Historia del Arte y Cultura Visual, Colegio de las Artes de California (CCA)

260 páginas
8 1/2 x 11 pulgadas
236 ilustraciones en color y 6 en b/n
3 mesas
ISBN 978-1-60606-687-4
libro de bolsillo

Publicaciones Getty
Pie de imprenta: Instituto de Conservación Getty
Serie: Actas del simposio

Gabriel de la Mora @ XIII Bienal de Mercosur

may.24.2022

Curaduría Marcello Dantas
15.09.2022 – 20.11.2022

Participan 93 artistas de 20 paises:
Adrianna Eu, Antonio Tarsis, Bruno Borne, Carlos Nader, Cesar & Lois, Daniel Lie, Denise Milan, Dora Smék, Elias Maroso, Esfíncter, Estela Sokol, Fernando Sicco, Franco Callegari, Felippe Moraes, Gabriela Mureb, Gabriel de la Mora, Garret Bradley, Gustavo Prado, Guto Nóbrega, Héctor Zamora, Ivan Caceres, Janaina de Mello, Jaume Plensa, Juliana Góngora, Julios Von Bismarck, Karola Braga, Leandra E. Santo, Leandro Lima, Leonardo Drew, Letícia Monte, Ana Vitória e Carolya Aguiar, Lídia Lisbôa, Lucas de Sordi, Lucas Dupin, Luísa Mota, Luzia Simons, Lygia Clark, Marilá Dardot, Marina Abramovic, Martin Soto Climent, Mazenett Quiroga, Nati Canto, Nico Vascellari, Nídia Aranha, Panmela Castro, Pedro Carneiro, Pedro Reyes, Pierre Fonseca, Poema Mühlenberg, Rabih Mroué, Rafael Lozano-Hemmer, Raphael Escobar, Silêncio Coletivo (Jaime Lauriano e Igor Vidor), Tino Segal, Túlio Pinto, Vitor Mizael, Vivan Cacuri, Walid Raad ,Zé Bento

Artistas del acervo del MAGS: Antonio Henrique Amaral, Camila Sposati, Daniel Senise, David Manzur, Ênio Pínallí, Evgen Bavcar, Fayga Ostrower, Fernando Baríl, Francisco Stockinger, Gastão Hofstetter, Gisela Waetge, Iole de Freitas, Karin Lambrecht, Mara Weinreb, Milton Kurtz, Noélia de Paula, Tunga, Vera Chaves Barcellos, Yeddo Titze.

 

 

Trauma, sueño y fuga. si luchas para dormir después de una experiencia traumática, no estás solo.

Casi todos los sobrevivientes de un trauma padecen algún tipo de trastorno del sueño, como el insomnio. Sin embargo, para cerca de mitad de los tres cuartos de las personas, son los sueños vívidos los que dificultan el descanso profundo y abren las puertas de la consciencia a un camino que será inventado.
El trauma es el principal combustible para el arte de todos los tiempos y los sueños son un estratagema para la fuga.
La experiencia de un trauma colectivo como la pandemia de 2020 impulsa la creación artística hacia un nuevo territorio. Su impacto en el imaginario común, a través de la activación de lo onírico, de los sueños y delirios, abre puertas para escapar de una condición que se nos ha impuesto a todos nosotros.
La secuencia de estas tres palabras –trauma, sueño y fuga– forman la línea narrativa que estamos buscando en las obras de los artistas para esta Bienal.

Porto Alegre, Brasil.
Fundação Bienal de Artes Visuais do Mercosul
Rua Gen. Bento Martins, 24/1201 – Centro
CEP 90010-080 | Porto Alegre – RS
educativo@bienalmercosul.art.br
+55 51 3254-7507

 

https://www.select.art.br/trauma-sonho-e-fuga-em-pauta-em-porto-alegre/
https://www.youtube.com/watch?v=xgFd1OMiUUU
https://www.correiodopovo.com.br/arteagenda/13%C2%AA-bienal-do-mercosul-come%C3%A7a-em-setembro-em-porto-alegre-1.827462
https://es.bienalmercosul.art.br/
https://es.bienalmercosul.art.br/post/13%C2%AA-bienal-del-mercosur-2022-curadur%C3%ADa-por-marcello-dantas

 

 

Gabriel de la Mora @ El artista es el autor que desaparece… / Pinacoteca de la Universidad de Colima / 3 jun 2022 – enero 2023

may.23.2022

El artista es el autor que desaparece..
Gabriel de la Mora
Viernes 03 de junio de 2022
CONFERENCIA 18:00 h.
INAUGURACIÓN 19:00 h.
Pinacoteca Universitaria | Vicente Guerrero 35, Centro, Colima, Mx

 

https://portal.ucol.mx/dgpc/Pinacoteca-Universitaria.htm

https://elcomentario.ucol.mx/el-artista-es-el-autor-que-desaparece-de-gabriel-de-la-mora-en-la-pinacoteca/

Gabriel de la Mora @ Entrevista : Yale University Radio por Brainard Carey

abr.25.2022

Gabriel de la Mora @ Booth G2 PERROTIN / Dallas Art Fair

abr.19.2022

Gabriel de la Mora @ Booth G2 PERROTIN / Dallas Art Fair
Abril 21 – 24, 2022
1807 Ross Avenue, Dallas, Texas 75201

Artistas: Iván Argote, Thilo Heinzmann, Leslie Hewitt, Trevon Latin, Gabriel de la Mora, Paola Pivi, Gabriel Rico and Kathia St. Hilaire.

https://www.perrotin.com/

Obra :
Gabriel de la Mora, 7,200 IV – M.D, 2022, Mosaico de alas de mariposa Morpho didius sobre cartulina de museo / Morpho didius butterfly wings mosaic on museum cardboard, 30 x 30 x 2 cm / 11.81 x 11.81 x .79 inches, Enmarcado 35 x 35 x 6 cm / Framed 13.78 x 13.78 x 2.36 inches, Serie Lepidóptera / Lepidoptera Series.
Créditos de foto: Guillaume Ziccarelli

*Las alas de mariposa utilizadas en esta nueva serie Lepidóptera, provienen de mariposas criadas en mariposarios de Perú, Indonesia y Madagascar, al morir de forma natural al ser liberadas, son recolectadas por comunidades locales.

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