A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.

Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y PERROTIN  (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong).

Descargables

Gabriel de la Mora @ AMEXICA / The Servais Family Collection / The Loft Brussels

ago.05.2020

Curadora: Marisol Rodríguez

Artistas Participantes: Daniel Aguilar Ruvalcaba, Nina Beier, Christian Camacho, Renato Garza Cervera, Arturo Hernández Alcazar, Fritzia Irizar, Giovanni Fabián Guerrero, Nathan Mabry, Teresa Margolles, Federico Martínez, Gabriel Orozco, Ariel Orozco, Yoshua Okón, Daniela Rossell, Gabriel de la Mora,  María Sosa, entre otros.

Servais Family Collection y The Loft presentan AMEXICA, una exposición con obras de arte de la colección.
AMEXICA tiene como objetivo explorar lo simbólico más allá de lo geopolítico a través de lo personal y lo popular, las experiencias vividas de los artistas, el coleccionista y el curador en una selección de obras inspiradas en, provenientes de, tratando y apuntando a México.

En vista hasta Julio 2021 por cita collection.servais@gmail.com

www.amexica.me/

Gabriel de la Mora @ Untitled Art Online / Booth A7 PROYECTOSMONCLOVA / 31.07.2020 – 2.08.2020

jul.31.2020

Gabriel de la Mora : Dialogues @ Sicardi Ayers Bacino

jul.15.2020

Artists: Jesús Rafael Soto, Francisco Sobrino, Carlos Cruz-Diez, Mercedes Pardo, Sérvulo Esmeraldo, Iole De Freitas, León Ferrari, Ana María Tavares, Thomas Glassford, Marco Maggi and Gabriel de la Mora.

Sicardi Ayers Bacino is pleased to present the exhibition Dialogues, on view from July 15 to August 29, 2020. This exhibition underscores the gallery’s core program since the 1990s: the search for challenging links between recognized modernists and mid-career and emerging artists.

 

https://www.sicardi.com/exhibitions/dialogues
www.sicardi.com

Gabriel de la Mora: En entrevista con la Curadora Pamela Desjardins/ Sobre Originalmentefalso / ¿Cómo transformar una falsificación en un original?

jun.24.2020

https://museotamayo.org/eltamayoencasa/esp/coleccion/originalmentefalso.html

La práctica de Gabriel de la Mora (Ciudad de México, 1968) explora la transformación de la materia. En sus series el artista revisita estrategias presentes en la historia del arte tales como el ready-made, el object trouvé o la apropiación, donde pone en marcha meticulosas metodologías a través de la recolección, clasificación, catalogación y manipulación de diversos materiales cotidianos, muchos de ellos considerados desechos.

Originalmentefalso es una serie que Gabriel de la Mora ha desarrollado por casi una década, donde adquiere e interviene falsificaciones de numerosos artistas, en su mayoría mexicanos. Las piezas falsas son transformadas por medio de procesos mecánicos y químicos en un nuevo objeto, al mismo tiempo que obtienen una nueva autoría. En esta entrevista, Pamela Desjardins platica con Gabriel de la Mora acerca de los iniocios de Originalmentefalso, de la pieza MG / GM, 2018 en la Colección del Tamayo y de su reciente exposición en el MUNAL, dedicada a esta misma serie.

Gabriel de la Mora @ Colección Museo Tamayo

Febrero 2020-  Septiembre 2020

Lista de artistas: Pierre Alechinsky, Carlos Amorales, Victor Brauner, Sergio de Camargo, Jose Dávila, Jean Dubuffet, Max Ernst, Helen Frankenthaler, Mario García Torres, Mathias Goeritz, Willem de Kooning, Fernanda Laguna, Wifredo Lam, Gonzalo Lebrija, Fernand Léger, Roberto Matta, Carlos Mérida, Joan Miró, Gabriel de la Mora, Robert Motherwell, Georgia O’Keeffe, Pablo Picasso, Marialuisa de Romans, Mark Rothko, Kazuya Sakai, George Segal, Antoni Tàpies, Joaquín Torres García, Danh Vo, Zao Wou-Ki.

https://museotamayo.org/

 

Gabriel de la Mora @ OpenSundayLive con Gabriel Cruz /Domingo 21 de junio 2020 a las 11 AM hora CDMX y Panamá.

jun.20.2020
Gabriel de la Mora conversará con Gabriel Cruz en #OpenSundayLive este domingo 21 de junio a las 11 am hora de Panamá y la Ciudad de México, a través de la cuenta de Instagram de Gabriel Cruz @gabocruz10
https://www.instagram.com/p/CBmPvFHJ5aq/?igshid=2ygqaw2x6reh

Gabriel de la Mora: Neornithes @ Timothy Taylor, Londres

jun.12.2020

15 Junio – 11 Julio 2020

Timothy Taylor se complace en presentar Neornithes, un nuevo cuerpo de trabajo de Gabriel de la Mora. Refiriéndose a la descripción taxonómica de las aves modernas, Neornithes representa la culminación de las investigaciones de De la Mora sobre el papel del material biológico como medio y metáfora.

 

 

15 Bolton St, Mayfair, London W1J 8BG, Reino Unido

 

https://www.timothytaylor.com/exhibitions/gabriel-de-la-mora-neornithes/

https://timothytaylor.com/

 

 

Gabriel de la Mora: EXODUS Émigré Artists and the New York Vanguard / Part III MEXICO IN NEW YORK. FROM OROZCO TO OROZCO @ WhiteBox Harlem, NY

may.19.2020

 Curaduría: Raúl Zamudio

5 de Mayo 2020 – 12 Junio 2020

 Artistas Participantes:Blanka Amezkua, Claudia Baez, Tania Candiani , Mauricio Cortes, Gabriel de La Mora, Adolfo Doring ,ERRE , Erika Harrsch,Humana & Generosa
 Alva Mooses,Damian Ontiveros, Miguel Rodriguez Sepulveda ,Joaquin Segura, Teresa Serrano,Vargas Suarez-Universal.

WhiteBox Harlem

213 East 121st Street, New York, NY 10035

 www.whiteboxny.org

EXODUS III : MEXICO IN NEW YORK – FROM OROZCO TO OROZCO

 

Gabriel de la Mora @ Yo era bueno tirando piedras / I was very good at tossing stones / Curator: Willy Kautz, Group Show at La Tallera, Cuernavaca, Morelos, México / 21.03.2020 – 4.10.2020.

abr.21.2020

Yo era bueno tirando piedras / I was very good at tossing stones

Curaduría: Willy Kautz

David Alfaro Siqueiros, Ana Bidart & Primal, Antonio Bravo, Rocío Cerón, Itziar Giner, Cynthia Gutiérrez, Isauro Huizar, Cirse Irasema, Berta Kolteniuk, Daniel Lara Ballesteros, Gabriel de la Mora, Diego Pérez, Jorge Satorre.

21 de Marzo, 2020 – 04 de Octubre, 2020 / March 21, 2020 – October 04, 2020.

La Tallera, Sala Principal, Cuernavaca, Morelos, México.

http://saps-latallera.org/tallera/exposiciones/yo-era-muy-bueno-tirando-piedras?lang=en

Gabriel de la Mora @ PERROTIN Dallas Art Fair Online from April 14-23, 2020.

PERROTIN New York is pleased to participate in Dallas Art Fair Online, accessible via the fair’s digital portal between April 14–23, 2020.

Our presentation brings together new and recent contemporary works by artists Lee Bae, Gabriel Rico, Bernard Frize, Josh Sperling, GaHee Park, Daniel Arsham, Gabriel de la Mora, Thilo Heinzmann, Zach Harris, Claire Tabouret, Elmgreen & Dragset, Bharti Kher, Paola Pivi, John Henderson, Park Seo-bo, Erró.

A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.

Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y PERROTIN  (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong).

Descargables

Open

Pieza

Serie