A través un meticuloso y obsesivo proceso de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto de la materia como de la energía. Los materiales con los que De la Mora lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades que colecciona, partes de máquinas ahora obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura. Caracterizadas por su potencia visual, estas obras complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació en la Ciudad de México en 1968, donde vive y trabaja actualmente. Estudió el MFA en Pratt Institute, NY y la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España Reino Unido, entre otros. Es representado por Timothy Taylor (Londres), Sicardi Gallery (Houston) y Proyectos Monclova (Ciudad de México).

Descargables

Gabriel de la Mora @Timothy Taylor – Art Fair EXPO Chicago Booth 119 19-22 September 2019 Navy Pier, 600 E Grand Ave, Chicago

sep.19.2019

Gabriel de la Mora
Timothy Taylor
Art Fair EXPO Chicago
Booth 119
19-22 September 2019
Navy Pier, 600 E Grand Ave, Chicago

Gabriel de la Mora: ÉCHO

sep.12.2019

Gabriel de la Mora: ÉCHO

PERROTIN Paris

October 12 – December 21, 2019

Gabriel de la Mora (México 1968) es ahora representado por PERROTIN Gallery

ago.27.2019

Después de 23 años de intenso trabajo experimentando en torno a la pintura, el dibujo y la escultura, tengo el gusto de compartirles que a partir de ahora soy parte del grupo de artistas representados por la Galería PERROTIN.
Esta noticia me pone muy contento y me llena de energía para continuar con mi propuesta artística.
Quiero agradecer a todos mis colaboradores en el estudio en la Ciudad de México, así como a PROYECTOSMONCLOVA, Emmanuel Perrotin y su gran equipo de trabajo, ya que sin ellos este gran paso no hubiera sido posible.

https://www.theartnewspaper.com/news/perrotin-picks-up-four-new-artists-post-kaws?utm_source=The+Art+Newspaper+Newsletters&utm_campaign=4939385161-EMAIL_CAMPAIGN_2019_08_26_05_03&utm_medium=email&utm_term=0_c459f924d0-4939385161-43543429

https://www.perrotin.com/artists/list

Gabriel de la Mora: ECO Conferencia en la Pinacoteca Universitaria de Colima Alfonso Michel / Jueves 15 de Agosto 2019 20:00 hrs.

ago.09.2019

Gabriel de la Mora: ECO

Conferencia abierta al publico en General

Pinacoteca Universitaria de Colima Alfonso Michel

Jueves 15 de Agosto de 2019

20:00 hrs

Vicente Guerrero 35, Centro, 28000, Colima, Colima, México.

Tel: 312 314 33 06

Para esta platica me interesa compartir las series en las que estoy trabajando actualmente y que presentaré en varias exposiciones durante 2019, tanto en México como en el extranjero, compartiré imágenes de la exposición que presente en marzo en la galería de PERROTIN de Nueva York, así como imágenes de la exposición que presentaré en la galería PERROTIN de Paris en Octubre de 2019.

Me enfocaré en mostrar como una idea a través de un proceso documentado genera una obra como parte de una serie que finaliza en la creación incluso de una nueva técnica.

www.gabrieldelamora.com

https://www.perrotin.com/

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-tntr-aa/6618

https://www.perrotin.com/exhibitions/gabriel_de_la_mora_-echo/7867

Gabriel de la Mora / ART BASEL 2019 @ PERROTIN Booth M25 / June 13 – 16

jun.14.2019

Gabriel de la Mora / Art Basel 2019 @ PERROTIN Booth M25 / June 13 – 16.

Perrotin’s booth will also be dedicated to a series of solo presentations of Lee Bae, Hernan Bas, Thilo Heinzmann, Gregor Hildebrandt, JR, Bharti Kher, Jean-Michel Othoniel and Claire Tabouret.

In addition to those focus sections, the booth will feature a selection of recent works by Iván Argote, Daniel Arsham, Sophie Calle, Johan Creten, Gabriel de la Mora, Wim Delvoye, Efiaimbelo Family, Elmgreen & Dragset, Lionel Estève, Jens Fänge, Bernard Frize, John Henderson, Leslie Hewitt, Izumi Kato, Klara Kristalova, Julio Le Parc, MADSAKI, Barry McGee, Mr.,Takashi Murakami, Otani Workshop, GaHee Park, Paola Pivi, Gabriel Rico, Michael Sailstorfer, Pierre Soulages, Park Seo-Bo, Xavier Veilhan, Pieter Vermeersch, Artie Vierkant, XU ZHEN® as well as historical works of Hans Hartung, Heinz Mack, Claude Rutault, Pierre Soulages and Mel Ziegler. 

Messeplatz 10 4005 Basel Switzerland

Opening hours: Thrusday – Sunday, 11 am – 7 pm.

www.perrotin.com

www.artbasel.com

Gabriel de la Mora @ Frieze New York / PERROTIN / Booth B16 / May 2 – 5, 2019.

abr.30.2019

On the occasion of the eighth edition of Frieze New York at Randall’s Island Park, half of Perrotin’s booth will be a special presentation by Japanese artist Izumi Kato. The other half will exhibit works by Daniel Arsham, Gabriel de la Mora, Jens Fänge, Bernard Frize, Leslie Hewitt, Bharti Kher, Takashi Murakami, Paola Pivi and Gabriel Rico

PERROTIN

Frieze New York

Booth B16

May 2 – 5, 2019.

Randall´s Island Park 20

Randall´s Island Connector New York, USA

https://www.perrotin.com/
https://frieze.com/
www.gabrieldelamora.com

Gabriel de la Mora @ Dallas Art Fair / Sicardi Gallery / 12-14 April, 2019

abr.10.2019

Sicardi | Ayers | Bacino is excited to announce our participation in the eleventh annual Dallas Art Fair, held at the Fashion Industry Gallery in Dallas’s dynamic Arts District. The fair will be open to the public from Friday, April 12 through Sunday, April 14. The Collector Preview will be held on Thursday, April 11 from 11am to 2pm, followed by a Preview Benefit in the evening.
Sicardi | Ayers | Bacino presents an exhibition of recent work by noted artists including Maria Fernanda Cardoso, Gustavo Díaz, Gabriel de la Mora, Marco Maggi, Liliana Porter, and John Sparagana. These diverse and important works range from limited edition photographs to unique sculptures and original paintings, exploring themes such as identity, memory, and the artistic process.

Gabriel de la Mora @ Dallas Art Fair / Perrotin – Booth G2 / 12 -14 April, 2019

Perrotin

Dallas Art Fair

Booth G2

12-14 April, 2019

1807 ROSS AVENUE DALLAS, TEXAS 75201, USA

Perrotin is pleased to participate in the 2019 Dallas Art Fair with works by Daniel Arsham, Genesis Belanger, Sophie Calle, Gabriel de la Mora, Bernard Frize, Laurent Grasso, Thilo Heinzmann, John Henderson, Leslie Hewitt, Lee Bae, Takashi Murakami, Jean-Michel Othoniel, Paola Pivi, Gabriel Rico, Claire Tabouret, Pieter Vermeersch, Artie Vierkant, amongst others.

Gabriel de la Mora @ Arco Stand 7A05 / Timothy Taylor / 27 February – 3 March 2019 / Madrid, Spain.

feb.26.2019

Art Fair
ARCO Madrid
Stand 7A05 / Timothy Taylor
27 February – 3 March 2019

Gabriel de la Mora
Alex Katz
Jonathan Lasker
Eddie Martinez
Antoni Tàpies
Eduardo Terrazas

Gabriel de la Mora @ Proyectos Monclova / Armory show booth 916

feb.13.2019

Piers 92 & 94
711 12th Avenue
New York City

March 7 – 10, 2019
Booth 916

Martín Soto Climent
Gabriel de la Mora
Eduardo Terrazas
Robert C. Morgan
Helen Escobedo.

Gabriel de la Mora: Fuera de Cuadro

Fabiola Iza

FUERA DE CUADRO

TEXTOS

FABIOLA IZA

CECILIA FAJARDO HILL

EDITORA

FABIOLA IZA

GESTIÓN DE IMÁGENES

ALFREDO GALLEGOS

DISEÑO EDITORIAL

ESTEBAN GÉRMAN

CORRECCIÓN DE ESTILO

ROBIN MYERS

ESTUDIO GABRIEL DE LA MORA

JORGE HERNÁNDEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ, SANDRA MARTÍNEZ, GLADYS MAURICIO, KARINA MAURICIO Y ARTURO SOTO

Fuera de cuadro es un estudio monográfico sobre la obra de Gabriel de la Mora. Conformado por tres ensayos, cada uno acompañado por imágenes, la publicación analiza los métodos de trabajo que yacen detrás de su producción material. En vez de intentar ofrecer una lectura más sobre las series que ha creado desde 2006 (las cuales están hechas principalmente de desechos y materiales cuya vida útil ha caducado y que borran los límites entre dibujo, pintura y escultura), este libro contribuye al estudio de las formas de trabajo –esto es, de los procesos– más que al campo de la historia del arte, el cual se concibe como la investigación de objetos, en teoría, conclusos. Por lo tanto, Fuera de cuadro se enfoca en las influencias que nutren al trabajo de Gabriel de la Mora junto con las metodologías que implementa para manipular una infinidad de materias primas. Los ensayos abordan cuestiones relacionadas con temas tales como el animismo y el papel del coleccionista, la finitud, los procesos de reificación y la ontología del objeto artístico analizado a través de la producción del artista. Fuera de Cuadro será el primer número dentro de una serie de publicaciones digitales que realizará el artista en colaboración con curadores y escritores jóvenes; este título inicial también da nombre a la serie en desarrollo. El propósito de la misma es develar los procesos físicos y mentales imbricados en el proceso creativo, de manera que cada curador o escritor determinará la perspectiva de cada libro, ofreciendo distintas aproximaciones a lo que comprende abordar a la práctica artística “fuera de cuadro”.

Descarga aqui:

http://gabrieldelamora.com/fueradecuadro/index.html

Gabriel de la Mora: Entropías

PROYECTOSMONCLOVA

PUBLICADO CON MOTIVO DE LA EXHIBICIÓN:

/ PUBLISHED ON THE OCASSION OF THE EXHIBITION:

Gabriel de la Mora: Entropías

06.02.2018 – 10.03.2018

© El artista, los autores, los fotógrafos,

y PROYECTOSMONCLOVA

© The artist, the authors, the photographers,

and PROYECTOSMONCLOVA

TEXTO / TEXT

Eliza Mizrahi Balas

FOTOGRAFÍA / PHOTOGRAPHY

Estudio Gabriel de la Mora

ASESORÍA EN CONSERVACIÓN

Ana Lizeth Mata

VIDEO

Javier Velázquez, Ramiro Chaves

IMÁGENES / IMAGES

Alfredo Gallegos

EDITORA / EDITOR

Elizabeth Calzado

TRADUCCIÓN DEL INGLÉS / ENGLISH TRANSLATION

Christopher Fraga

DISEÑO / DESIGN

Esteban Gérman

Impreso en México en los talleres de Offset

Rebosán / Printed in Mexico at the workshop

of Offset Rebosán

Disponible en la galería PROYECTOSMONCLOVA

Tiene un costo de recuperación de $300.00 pesos.

GABRIEL DE LA MORA: SOUND INSCRIPTIONS ON FABRIC

Brett Littman - Jace Clayton.

The Drawing Center

Julio 15 – Septiembre 2, 2016

Galeria Principal

Gabriel de la Mora

Sound Inscriptions on Fabric

Curada por Brett Littman

Drawing Papers 127

Ensayos por Brett Littman y Jace Clayton

ISBN 978 – 0 – 942324 – 97 – 6

Para pedidos internacionales.

Por favor ponerse en contacto con Kate Robinson, Gerente de la Libreria.

krobinson@drawingcenter.org.

LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA

Willy Kautz

LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA / WHAT WE DO NOT SEE, WHAT LOOKS BACK AT US

ISBN: 978-607-95918-4-7

Edición bilingüe: Inglés / Español, 236 páginas a color

Diseño: Nicolás Pradilla

Traducción: Richard Moszka (cap 1-5) / Michael Parker Stainback (cap 6-7)

Edición: Museo Amparo (2015)

Museo Amparo

Pueden comprarlo en la tienda del Museo Amparo o solicitarlo a Consuelo Zavaleta al correo consuelo@museoamparo.com o al teléfono (52) 22 22 29 38 50 ext. 843 en el horario de 10:00 am a 6:00 pm de miércoles a lunes.

Originalmentefalso

Francisco Reyes Palma

El libro, Gabriel de la Mora, Originalmentefalso / Originallyfake encara una problemática que desborda la escena del arte contemporáneo pues, no obstante la magnitud de falsificaciones que saturan el mercado de arte, la crítica, la institución, la galería y el coleccionismo suelen optar por el silencio.

En la búsqueda obsesiva de materia prima para su proyecto de incorporar una serie de obras falsas a la esfera de la creación legítima, Gabriel de la Mora se sumerge en el complejo submundo del mercado negro del arte y mantiene contacto con una amplia gama  de coleccionistas y con los archivos de algunas galerías, casas subastadoras y talleres de restauro que apoyan su propuesta.

Esta publicación  es asimismo un intento por acercar al lector al proceso creativo de cada obra, de manera que su comprensión y disfrute se mantengan abiertos, sobre todo por tratarse de una estética agresiva, liminal, donde conviven las síntesis formales y las revisiones postconceptuales, el refinamiento y la abyección.

El intenso y prolongado diálogo entre Gabriel de la Mora y Francisco Reyes Palma,  refiere a una exploración en los bordes de lo artístico, que muestra también otros modos de relación entre el artista y el crítico, las lógicas de exposición y la historia del arte. Exploración que aún se mantiene abierta.

Edición bilingüe, inglés y español. / 112 páginas.

Co-editada por Conaculta y Literal Publishing.

Diseño de Nicolás Pradilla.

Traducción de Christopher Michael Fraga.

ISBN: 978-0-9897957-4-6 Literal Publishing

ISBN: 978-607-516-360-4 CONACULTA

PARA COMPRA

Por favor ponerse en contacto con:
Rose Mary Salud
rosemarysalum@aol.com

Puntos de venta:
EDUCAL

 

 

Alegorías capilares

Sergio Rodríguez Blanco y Gabriel de la Mora

Alegorías Capilares recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009. Sergio Rodríguez Blanco construye una travesía por el universo estético que despliega el pelo humano utilizado como materia para el arte en el trabajo del artista mexicano Gabriel de la Mora. Un viso de perversión palpita detrás del esteticismo y la sorprendente destreza técnica de algunas de sus obras realizadas con fibras capilares de seres humanos.

A primera vista, el pelo aparece transfigurado como un dibujo delicado y aséptico; al aguzar la mirada, las líneas se descubren como cabellos de donantes vivos, incluso de cadáveres exhumados. A través de su prosa vibrante, Rodríguez Blanco conduce al lector desde el concepto de alegoría de Walter Benjamin a la categoría de lo Real de Jacques Lacan, de la abyección de Julia Kristeva al sex-appeal de lo inorgánico de Mario Perniola. El pelo se va revelando como una materia artística sublimada, como un receptáculo de deseos reprimidos, pero también como una catapulta a lugares siniestros de la memoria.

2011 | Primera Edición
160 páginas
Español
16.5 x 22.5 cm
Encuadernación: Pasta dura
ISBN: 978-607-7663-25-6

Punto de Venta:

http://www.trilce.com.mx/?product=alegorias-capilares

PULSIÓN Y MÉTODO

Willy Kautz, Miguel González Virgen, Gilbert Vicario, Robert C. Morgan, María Minera y Gabriel de la Mora

Interpretar el trabajo artístico de Gabriel de la Mora es como buscar la huella de un crimen con la sospecha de que éste nunca tuvo lugar. En sus obras, la precisión y la ejecución parecen maniobras conceptuales a la vez que formales.

Si todo parece estar en su sitio, ¿qué es lo perturbador y lo maravilloso de su trabajo?, ¿qué es lo que nos conduce a una experiencia de lo siniestro? Su trabajo guarda relación con el lado oscuro de la psique, su lado interno, al margen de las proposiciones cínicas e irónicas tan comunes al arte contemporáneo.

Este libro recorre la obra de Gabriel de la Mora, su trabajo explora la identidad personal y cultural a través de diferentes líneas de investigación que trazan el hilo conductor de su obra: la originalidad, lo paranormal, la identidad, la memoria, el retrato y el cuerpo, que forman parte del juego entre dicotomías (figuración-abstracción, barroco-minimalista, inocencia-crueldad, tradicional-experimental) representadas en sus obras. En ellas, la línea y el punto se vuelen elementos fundamentales que generan un dialogo entre dibujo y escultura, entre lo bidimensional y lo tridimensional.

Páginas 224

Medidas 21,5 x 28 cm

Encuadernación Tela con sobrecubierta francesa

2 Ediciones Español /Inglés

ISBN

Castellano 978-84-7506-964-7

Inglés 978-84-7506-965-4

Open

Pieza

Serie