A través un meticuloso y obsesivo proceso de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto de la materia como de la energía. Los materiales con los que De la Mora lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades que colecciona, partes de máquinas ahora obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura. Caracterizadas por su potencia visual, estas obras complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.

Gabriel de la Mora nació en la Ciudad de México en 1968, donde vive y trabaja actualmente. Estudió el MFA en Pratt Institute, NY y la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías de México, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, España Reino Unido, entre otros. Es representado por Timothy Taylor (Londres), Sicardi Gallery (Houston) y Proyectos Monclova (Ciudad de México).

Descargables

Art Brussels / Booth C20 Proyectos Monclova / Avenue du Port 86c 1000 Brussels, Belgium / April 20 – 23, 2017 / Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta, Chantal Peñalosa, Martin Soto Climent, Tercerunquinto, Eduardo Terrazas.

abr.17.2017

Art Brussels / Booth C20 Proyectos Monclova / Avenue du Port 86c 1000 Brussels, Belgium
April 20 – 23, 2017
Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta, Chantal Peñalosa, Martin Soto Climent, Tercerunquinto, Eduardo Terrazas.

Quinta edición de EL MUAC EN TU CASA.

abr.04.2017

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)
Quinta Edición de EL MUAC EN TU CASA.

Objetivo
Propiciar el acercamiento y sensibilización de las audiencias jóvenes hacia los diversos procesos museológicos.
Conoc er y disfrutar el arte contemporáneo del acervo artístico de la UNAM, a partir de la interac ción con artistas y la experimentación de los procesos de conservación, registro, documentación, embalaje, montaje, exhibición, monitoreo, resguardo y activa ción de la obra .
Generar a través del arte posturas críticas ante la situación actual del país; por ejemplo, en temas como la violencia de género y el consumo de drogas.

The Armory Show / Booth 508 Proyectos Monclova & Timothy Taylor / Pier 94, New York City / March 1 – 5, 2017 / Julius Heinemann, Martin Soto Climent, Eduardo Terrazas, Gabriel de la Mora, Shezad Dawood & Volker Hüller.

mar.01.2017

The Armory Show / Booth 508 Proyectos Monclova & Timothy Taylor / Pier 94, New York City / March 1 – 5, 2017
Julius Heinemann, Martin Soto Climent, Eduardo Terrazas, Gabriel de la Mora, Shezad Dawood & Volker Hüller.

Gabriel de la Mora @ Proyectos Monclova booth D 209 / ZsONA MACO 2017 – 8 al 12 de febrero de 2017 / Centro Banamex, Sala D. Av. Conscripto 311, Colonia Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

feb.03.2017

Zsona Maco

Booth D 209 Proyectos Monclova

Julius Heinemann, Adrien Missika, Edgar Orlaineta, Raul Ortega Ayala, Chantal Peñalosa, Martin Soto Climent, Tercerunquinto, Eduardo Terrazas, Anna Virnich y Gabriel de la Mora.

Proyectos Monclova – Untitled, San Francisco 13.01.17 – 15.01.17 / Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta, Martin Soto Climent, Eduardo Terrazas. Booth B1

ene.09.2017

Untitled-SanFrancisco-ProyectosMonclova-GabrieldelaMora

Gabriel de la Mora, Edgar Orlaineta, Adrien Missika, Andreas Slominski, Martin Soto Climent, Anna Virnich, Artissima 2016 / Proyectos Monclova Booth green 3 / brown 4, 4.11.21016 – 6.11.2016

nov.02.2016

Gabriel de la Mora @ ARTBO 2016 / Sicardi Gallery booth / 27 – 30 octubre 2016.

oct.19.2016

Gabriel de la Mora, Adrien Missika, Martín Soto Climent @ Paris Internationale / Proyectos Monclova – 19-23 octubre 2016.

oct.18.2016

Martín Soto Climent, Adrien Missika & Gabriel de la Mora @ Proyectos Monclova booth / Paris Internationale 2016.

impossible_obsidian

http://parisinternationale.com
http://proyectosmonclova.com

EXPO CHGO 22/09/16 – 25/09716 Booth 727 Proyectos Monclova.

sep.21.2016

Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions of Fabric / The Drawing Center, New York

jul.15.2016

Gabriel de la Mora: Sound Inscriptions on Fabric

Curated by Brett Littman, Executive Director

The Drawing Center
Main Gallery
July 15 – September 2, 2016
35 Wooster Street, New York, N.Y., 10013
+1 212 219 2166

Prensa:

POLITIKEN

THE WALL STREET JOURNAL

HYPERALLERGIC

ARTFORUM

Portavoz

WHITEHOT MAGAZINE

Wallpaper

GASTV

Arquine

ART VIEW

The Drawing Center

GalleriesNow

Broadway WORLD

artbook

EL FINANCIERO

GABRIEL DE LA MORA: SOUND INSCRIPTIONS ON FABRIC

Brett Littman - Jace Clayton.

The Drawing Center

Julio 15 – Septiembre 2, 2016

Galeria Principal

Gabriel de la Mora

Sound Inscriptions on Fabric

Curada por Brett Littman

Drawing Papers 127

Ensayos por Brett Littman y Jace Clayton

ISBN 978 – 0 – 942324 – 97 – 6

Para pedidos internacionales.

Por favor ponerse en contacto con Kate Robinson, Gerente de la Libreria.

krobinson@drawingcenter.org.

LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA

Willy Kautz

LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA / WHAT WE DO NOT SEE, WHAT LOOKS BACK AT US

ISBN: 978-607-95918-4-7

Edición bilingüe: Inglés / Español, 236 páginas a color

Diseño: Nicolás Pradilla

Traducción: Richard Moszka (cap 1-5) / Michael Parker Stainback (cap 6-7)

Edición: Museo Amparo (2015)

Museo Amparo

Pueden comprarlo en la tienda del Museo Amparo o solicitarlo a Consuelo Zavaleta al correo consuelo@museoamparo.com o al teléfono (52) 22 22 29 38 50 ext. 843 en el horario de 10:00 am a 6:00 pm de miércoles a lunes.

Originalmentefalso

Francisco Reyes Palma

El libro, Gabriel de la Mora, Originalmentefalso / Originallyfake encara una problemática que desborda la escena del arte contemporáneo pues, no obstante la magnitud de falsificaciones que saturan el mercado de arte, la crítica, la institución, la galería y el coleccionismo suelen optar por el silencio.

En la búsqueda obsesiva de materia prima para su proyecto de incorporar una serie de obras falsas a la esfera de la creación legítima, Gabriel de la Mora se sumerge en el complejo submundo del mercado negro del arte y mantiene contacto con una amplia gama  de coleccionistas y con los archivos de algunas galerías, casas subastadoras y talleres de restauro que apoyan su propuesta.

Esta publicación  es asimismo un intento por acercar al lector al proceso creativo de cada obra, de manera que su comprensión y disfrute se mantengan abiertos, sobre todo por tratarse de una estética agresiva, liminal, donde conviven las síntesis formales y las revisiones postconceptuales, el refinamiento y la abyección.

El intenso y prolongado diálogo entre Gabriel de la Mora y Francisco Reyes Palma,  refiere a una exploración en los bordes de lo artístico, que muestra también otros modos de relación entre el artista y el crítico, las lógicas de exposición y la historia del arte. Exploración que aún se mantiene abierta.

Edición bilingüe, inglés y español. / 112 páginas.

Co-editada por Conaculta y Literal Publishing.

Diseño de Nicolás Pradilla.

Traducción de Christopher Michael Fraga.

ISBN: 978-0-9897957-4-6 Literal Publishing

ISBN: 978-607-516-360-4 CONACULTA

PARA COMPRA

Por favor ponerse en contacto con:
Rose Mary Salud
rosemarysalum@aol.com

Puntos de venta:
EDUCAL

 

 

Alegorías capilares

Sergio Rodríguez Blanco y Gabriel de la Mora

Alegorías Capilares recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009. Sergio Rodríguez Blanco construye una travesía por el universo estético que despliega el pelo humano utilizado como materia para el arte en el trabajo del artista mexicano Gabriel de la Mora. Un viso de perversión palpita detrás del esteticismo y la sorprendente destreza técnica de algunas de sus obras realizadas con fibras capilares de seres humanos.

A primera vista, el pelo aparece transfigurado como un dibujo delicado y aséptico; al aguzar la mirada, las líneas se descubren como cabellos de donantes vivos, incluso de cadáveres exhumados. A través de su prosa vibrante, Rodríguez Blanco conduce al lector desde el concepto de alegoría de Walter Benjamin a la categoría de lo Real de Jacques Lacan, de la abyección de Julia Kristeva al sex-appeal de lo inorgánico de Mario Perniola. El pelo se va revelando como una materia artística sublimada, como un receptáculo de deseos reprimidos, pero también como una catapulta a lugares siniestros de la memoria.

2011 | Primera Edición
160 páginas
Español
16.5 x 22.5 cm
Encuadernación: Pasta dura
ISBN: 978-607-7663-25-6

Punto de Venta:

http://www.trilce.com.mx/?product=alegorias-capilares

PULSIÓN Y MÉTODO

Willy Kautz, Miguel González Virgen, Gilbert Vicario, Robert C. Morgan, María Minera y Gabriel de la Mora

Interpretar el trabajo artístico de Gabriel de la Mora es como buscar la huella de un crimen con la sospecha de que éste nunca tuvo lugar. En sus obras, la precisión y la ejecución parecen maniobras conceptuales a la vez que formales.

Si todo parece estar en su sitio, ¿qué es lo perturbador y lo maravilloso de su trabajo?, ¿qué es lo que nos conduce a una experiencia de lo siniestro? Su trabajo guarda relación con el lado oscuro de la psique, su lado interno, al margen de las proposiciones cínicas e irónicas tan comunes al arte contemporáneo.

Este libro recorre la obra de Gabriel de la Mora, su trabajo explora la identidad personal y cultural a través de diferentes líneas de investigación que trazan el hilo conductor de su obra: la originalidad, lo paranormal, la identidad, la memoria, el retrato y el cuerpo, que forman parte del juego entre dicotomías (figuración-abstracción, barroco-minimalista, inocencia-crueldad, tradicional-experimental) representadas en sus obras. En ellas, la línea y el punto se vuelen elementos fundamentales que generan un dialogo entre dibujo y escultura, entre lo bidimensional y lo tridimensional.

Páginas 224

Medidas 21,5 x 28 cm

Encuadernación Tela con sobrecubierta francesa

2 Ediciones Español /Inglés

ISBN

Castellano 978-84-7506-964-7

Inglés 978-84-7506-965-4

Open

Pieza

Serie