Lives and works in Mexico City.

La obra de Gabriel de la Mora tiene como principal interés las distintas posibilidades del dibujo, la pintura y la escultura. De igual manera, considera que el arte precede al artista, por lo que no es su papel crear sino transformar.

Es justamente esta idea de transformación y de reutilización la constante en sus procesos creativos, al estar continuamente en la búsqueda de objetos y materiales, en una mezcla de práctica de anticuario, flâneur y científico, acumulando y clasificando hasta que sea el momento en que dichos materiales requieran ser retomados y reconfigurados para una pieza o una serie en particular. En este sentido,  el proceso de producción de Gabriel no obedece a una comisión o proyecto específico sino que empieza mucho antes,  desde que el mismo objeto que llamará su atención cumple con su función inicial y es desechado. Es entonces que la información es recuperada, dando paso a una pieza o serie; cristales, placas de imprenta, bocinas y fotografías antiguas, polvo, pinturas falsas, daguerrotipos y pelo humano son solo algunos de los materiales que forman parte de su obra.

Se gradúa de arquitecto (1987-1991) para después estudiar un MFA (Master of Fine Arts) en el Pratt Institute de Nueva York (2001-2003).

Ha obtenido varios premios y reconocimientos entre los que destacan: el Primer Premio en la Bienal de Pintura de Occidente Alfonso Michel (1997), La Beca Jóvenes Creadores de Colima, La Beca Jacques y Natasha Gelman (2001-2003), el Primer Premio de la VII Bienal de Monterrey FEMSA (2005) y la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2013-2015 entre otros.

Su trabajo ha sido presentado de forma individual en Timothy Taylor Galery, Londres, The Drawing Center, Nueva York, Galería OMR, Mé́xico D.F., Sicardi Gallery, Museum of Fine Arts, Houston Texas, MOLAA Museum of Latin American Art, Long Beach California, MACO Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Museo Amparo en Puebla y en el Centro Cultural Bastero Kulturgunea, Andoain (Gipuzkoa), España entre otros.

Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las que destacan MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo, UNAM, el Museo de Arte Moderno y La Colección Jumex, en México D.F., CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, España, Museo Nacional de Bellas Arte, La Habana, Cuba, Schirn Kunshalle Frankfurt, Alemania y el MFAH Museum of Fine Arts, Houston, Texas, Museum of Fine Arts, Boston, MOCA Museum of Contemporary Art, Los Angeles, entre otros.

Entre sus publicaciones monograficas se encuentran: “Pulsión y Método” (Editorial TURNER 2011) con ensayos por Willy Kautz, Robert C. Morgan, Gilbert Vicario, Miguel Gonzalez Virgen y Maria Minera: “Alegorías Capilares, pelo humano sobre papel en la obra de Gabriel de la Mora” (Editorial TRILCE 2012), por Sergio Rodríguez Blanco, Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas y Premio Quorum 2012: Gabriel de la Mora Originalmentefalso, por Francisco Reyes Palma (Literal Publishing y CONACULTA, 2013) y recientemente: Gabriel de la Mora: Lo que no vemos lo que nos mira, por Willy Kautz, (Museo Amparo, 2015).

Downloads

Open

Work

Serie

Compartir