A través del establecimiento de meticulosas y obsesivas metodologías de búsqueda, recolección, selección, clasificación, catalogación y manipulación de materiales por demás heterogéneos, el trabajo de Gabriel de la Mora explora la finitud y la permanencia, el paso del tiempo, la suspensión del mismo, y la transformación tanto dela materia como de la energía. Los materiales con los que el artista lleva tales ideas al límite provienen de un contexto cotidiano e inmediato, buena parte de ellos podrían incluso ser calificados como desechos: elementos naturales, artefactos y antigüedades, partes de máquinas que han devenido obsoletas, objetos utilitarios cuya función ha sido cancelada y diferentes elementos arquitectónicos. Los resultados abarcan distintos formatos y suelen jugar con las nociones preestablecidas de dibujo, pintura y escultura.Caracterizados por su potencia visual, estos cuerpos de obra complican a la vez distintos términos teóricos e históricos del arte (el ready-made, el objet trouvé, el monocromo, la pintura al aire libre), ironizan la estética minimalista y abstracta, e indagan sobre la naturaleza sempiternamente cambiante de lo pictórico. Por ejemplo, ¿puede la pintura originarse con el paso del tiempo y sin la intervención del artista? Esta aparente negación de la pintura y otros cuestionamientos ontológicos formulados por el cuerpo de obra de De la Mora se extienden a la creación artística en general: ¿cuándo surge y cuándo concluye la obra de arte? ¿Cuál es la función del artista dentro de este acto? De la mano de procesos metódicos y disciplinados en igual medida, Gabriel de la Mora ha constituido una práctica en la cual el rol del artista es resignificado: su labor no es crear ni destruir, simplemente transformar.
Gabriel de la Mora nació el 23 de septiembre de 1968 en la Ciudad de México, donde vive y trabaja actualmente. Cuenta con una Maestría en Pintura (2001-2003) por Pratt Institute, NY y con la Licenciatura en Arquitectura (1987-1991) por la Universidad Anáhuac del Norte, Ciudad de México. Ha sido becario Fulbright-García Robles, de la Fundación Jacques y Natasha Gelman, y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2013-2015) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-FONCA.
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en México y en el extranjero, entre ellas: Fundación/Colección JUMEX, Museo de Arte Contemporáneo Internacional Rufino Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Universitario Arte Contemporáneo-MUAC y Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Museo Amparo, Puebla, México; Museum of Contemporary Art-MOCA, Los Angeles, California; The Museum of Fine Arts, Houston, Texas; El Museo del Barrio, NYC, Nueva York; Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Perez Art Museum, Miami, Florida; Speed Art Museum, Louisville, Kentucky; Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Colección Banco de la República and Museo de Arte Moderno de Bogotá, Bogotá; Museo de Arte Latinoamericano-MALBA, Buenos Aires.
Es representado por PROYECTOSMONCLOVA (Ciudad de México),PERROTIN (París, Nueva York, Seúl, Tokio, Shanghai y Hong Kong), Timothy Taylor (Nueva York, Londres), Sicardi Ayers Bacino (Houston) y Simões de Assis (Curitiba, Brazil)
Guo Pei (b. 1967), China’s first couture artist, combines Chinese cultural heritage with international elements and artistic expression. Guo’s astonishing runway collections have impressed fashion and art audiences alike for almost 30 years. Presenting the first major exhibition of Guo’s work produced in China, M+ will showcase Guo’s key collections and early designs, highlighting her unique career connecting China and the rest of the world and the cultural symbols created through her sophisticated and visually dazzling practice. Working with the couturier and her studio, the exhibition presents a selection of garments shown to audiences in the region for the first time, creating a layered dialogue with the M+ Collections around visual imagination and workmanship. The exhibition foregrounds Guo Pei’s unique artistic style that resonates with imperial Chinese dress etiquette, European royal fashion, architecture, and the botanical world.
Helen Escobedo, Ángela Gurría, Aydeé Rodríguez López, Noé Martínez, Gabriel de la Mora, Hilda Palafox, María Sosa, Eduardo Terrazas, Germán Venegas.
La Maison de l’Amerique Latine
217 BD Saint-Germain, 75007 Paris, Francia
https://www.proyectosmonclova.com/fairs
https://mira-artfair.com
At their core, creating and looking at works of art are acts of care, from the artist’s labor to the viewer’s contemplation and appreciation. Storage, conservation, and display are also ways of tending to art. This exhibition invites visitors to explore how contemporary artists trace and address concepts of care through their materials, subjects, ideas, and processes.
More than 100 works from the MFA’s collection—including recent acquisitions and objects that have never been on view before—define, depict, and demonstrate many forms of care through five thematic groupings: threads, thresholds, rest, vibrant matter, and adoration. Gisela Charfauros McDaniel’s portrait of her mother, Tiningo’ si Sirena (2021), moves between intimacy and an attentiveness to larger concepts that are meaningful to the artist, like cultural inheritances and ecological interconnectivity. For his Sound Suit (2008), Nick Cave extended the lifespan of discarded objects by transforming them into a surreal, otherworldly costume that asserts the value of Black life. The intensive time and labor that goes into creating textiles and fiber art is evident in examples by Sheila Hicks, Howardena Pindell, and Jane Sauer. Through these works and many others visitors can consider how different forms of care may inspire new models for living and feeling—now and in the future.
https://www.mfa.org/exhibition/tender-loving-care
Gabriel de la Mora, Eduardo Terrazas, Germán Venegas, James Benjamin Franklin, Georgina Gratrix, Josué Mejía, Tercerunquinto
BOOTH 318
05.09.2024 – 08.09.2024
Javits Convention Center
429 11th Ave, Nueva York, NY 10001, US
FRIEZE SEOUL 2024
Gabriel de la Mora, Eduardo Terrazas, Yoshua Okón, Hilda Palafox, Alejandra Venegas, Edgar Orlaineta
BOOTH C03
04.09.2024 – 07.09.2024
COEX Center
513 Yeongdong-daero, Gangnam-gu, 06164, Seoul
The Aspen Art Fair at the Hotel Jerome and 74tharts are thrilled to present A Place for Us, an expansive group preview exhibition curated by Laura Smith Sweeney of LSS Art Advisory. Opening on June 25th, the show features artworks by 12 artists working in a variety of media, from pulped law textbooks to blown glass. The artists, represented by Southern Guild, Patron, Praise Shadows and Perrotin, which will participate in the Aspen Art Fair, include Iván Argote, Jamal Cyrus, Gabriel de la Mora, Leslie Hewitt, Samuel Levi Jones, Caroline Kent, Zanele Muholi, Jean Shin, Yuri Shimojo, Stanislaw Trzebinski, Liat Yossifor, and Luyanda Zindela.
Gabriel de la Mora @ Art Monte Carlo Booth D4 / PERROTIN
July 6 – 7, 2024
Perrotin is pleased to return to artmonte-carlo with a selection of works by artists from the gallery’s roster including Daniel Arsham, Jean-Marie Appriou, Julian Charrière, Johan Creten, Gabriel de la Mora, Mathilde Denize, Jens Fänge, Laurent Grasso, Gregor Hildebrandt, JR, Gérard Schneider, Shim Moon-Seup, AYA TAKANO and Xavier Veilhan.
Art Paris Art Fair Booth B5 / PERROTIN
Grand Palais Ephemere, Champ-de-Mars
04 – 07 Abril 2024
GABRIEL DE LA MORA @ DALLAS ART FAIR BOOTH F2 PROYECTOS MONCLOVA
Booth F2
04.04.2024 – 07.04.2024
Fashion Industry Gallery
1807 Ross Avenue, Dallas, Texas 75201
Fabiola Iza
FUERA DE CUADRO
TEXTOS
FABIOLA IZA
CECILIA FAJARDO HILL
EDITORA
FABIOLA IZA
GESTIÓN DE IMÁGENES
ALFREDO GALLEGOS
DISEÑO EDITORIAL
ESTEBAN GÉRMAN
CORRECCIÓN DE ESTILO
ROBIN MYERS
ESTUDIO GABRIEL DE LA MORA
JORGE HERNÁNDEZ, MIGUEL HERNÁNDEZ, SANDRA MARTÍNEZ, GLADYS MAURICIO, KARINA MAURICIO Y ARTURO SOTO
Fuera de cuadro es un estudio monográfico sobre la obra de Gabriel de la Mora. Conformado por tres ensayos, cada uno acompañado por imágenes, la publicación analiza los métodos de trabajo que yacen detrás de su producción material. En vez de intentar ofrecer una lectura más sobre las series que ha creado desde 2006 (las cuales están hechas principalmente de desechos y materiales cuya vida útil ha caducado y que borran los límites entre dibujo, pintura y escultura), este libro contribuye al estudio de las formas de trabajo –esto es, de los procesos– más que al campo de la historia del arte, el cual se concibe como la investigación de objetos, en teoría, conclusos. Por lo tanto, Fuera de cuadro se enfoca en las influencias que nutren al trabajo de Gabriel de la Mora junto con las metodologías que implementa para manipular una infinidad de materias primas. Los ensayos abordan cuestiones relacionadas con temas tales como el animismo y el papel del coleccionista, la finitud, los procesos de reificación y la ontología del objeto artístico analizado a través de la producción del artista. Fuera de Cuadro será el primer número dentro de una serie de publicaciones digitales que realizará el artista en colaboración con curadores y escritores jóvenes; este título inicial también da nombre a la serie en desarrollo. El propósito de la misma es develar los procesos físicos y mentales imbricados en el proceso creativo, de manera que cada curador o escritor determinará la perspectiva de cada libro, ofreciendo distintas aproximaciones a lo que comprende abordar a la práctica artística “fuera de cuadro”.
Descarga aqui:
http://gabrieldelamora.com/fueradecuadro/index.html
PROYECTOSMONCLOVA
PUBLICADO CON MOTIVO DE LA EXHIBICIÓN:
/ PUBLISHED ON THE OCASSION OF THE EXHIBITION:
Gabriel de la Mora: Entropías
06.02.2018 – 10.03.2018
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© El artista, los autores, los fotógrafos,
y PROYECTOSMONCLOVA
© The artist, the authors, the photographers,
and PROYECTOSMONCLOVA
−
TEXTO / TEXT
Eliza Mizrahi Balas
FOTOGRAFÍA / PHOTOGRAPHY
Estudio Gabriel de la Mora
ASESORÍA EN CONSERVACIÓN
Ana Lizeth Mata
VIDEO
Javier Velázquez, Ramiro Chaves
IMÁGENES / IMAGES
Alfredo Gallegos
EDITORA / EDITOR
Elizabeth Calzado
TRADUCCIÓN DEL INGLÉS / ENGLISH TRANSLATION
Christopher Fraga
DISEÑO / DESIGN
Esteban Gérman
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Impreso en México en los talleres de Offset
Rebosán / Printed in Mexico at the workshop
of Offset Rebosán
Disponible en la galería PROYECTOSMONCLOVA
Tiene un costo de recuperación de $300.00 pesos.
Brett Littman - Jace Clayton.
The Drawing Center
Julio 15 – Septiembre 2, 2016
Galeria Principal
Gabriel de la Mora
Sound Inscriptions on Fabric
Curada por Brett Littman
Drawing Papers 127
Ensayos por Brett Littman y Jace Clayton
ISBN 978 – 0 – 942324 – 97 – 6
Para pedidos internacionales.
Por favor ponerse en contacto con Kate Robinson, Gerente de la Libreria.
Willy Kautz
LO QUE NO VEMOS LO QUE NOS MIRA / WHAT WE DO NOT SEE, WHAT LOOKS BACK AT US
ISBN: 978-607-95918-4-7
Edición bilingüe: Inglés / Español, 236 páginas a color
Diseño: Nicolás Pradilla
Traducción: Richard Moszka (cap 1-5) / Michael Parker Stainback (cap 6-7)
Edición: Museo Amparo (2015)
Pueden comprarlo en la tienda del Museo Amparo o solicitarlo a Consuelo Zavaleta al correo consuelo@museoamparo.com o al teléfono (52) 22 22 29 38 50 ext. 843 en el horario de 10:00 am a 6:00 pm de miércoles a lunes.
Francisco Reyes Palma
El libro, Gabriel de la Mora, Originalmentefalso / Originallyfake encara una problemática que desborda la escena del arte contemporáneo pues, no obstante la magnitud de falsificaciones que saturan el mercado de arte, la crítica, la institución, la galería y el coleccionismo suelen optar por el silencio.
En la búsqueda obsesiva de materia prima para su proyecto de incorporar una serie de obras falsas a la esfera de la creación legítima, Gabriel de la Mora se sumerge en el complejo submundo del mercado negro del arte y mantiene contacto con una amplia gama de coleccionistas y con los archivos de algunas galerías, casas subastadoras y talleres de restauro que apoyan su propuesta.
Esta publicación es asimismo un intento por acercar al lector al proceso creativo de cada obra, de manera que su comprensión y disfrute se mantengan abiertos, sobre todo por tratarse de una estética agresiva, liminal, donde conviven las síntesis formales y las revisiones postconceptuales, el refinamiento y la abyección.
El intenso y prolongado diálogo entre Gabriel de la Mora y Francisco Reyes Palma, refiere a una exploración en los bordes de lo artístico, que muestra también otros modos de relación entre el artista y el crítico, las lógicas de exposición y la historia del arte. Exploración que aún se mantiene abierta.
Edición bilingüe, inglés y español. / 112 páginas.
Co-editada por Conaculta y Literal Publishing.
Diseño de Nicolás Pradilla.
Traducción de Christopher Michael Fraga.
ISBN: 978-0-9897957-4-6 Literal Publishing
ISBN: 978-607-516-360-4 CONACULTA
PARA COMPRA
Por favor ponerse en contacto con:
Rose Mary Salud
rosemarysalum@aol.com
Puntos de venta:
EDUCAL
Sergio Rodríguez Blanco y Gabriel de la Mora
Alegorías Capilares recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas 2009. Sergio Rodríguez Blanco construye una travesía por el universo estético que despliega el pelo humano utilizado como materia para el arte en el trabajo del artista mexicano Gabriel de la Mora. Un viso de perversión palpita detrás del esteticismo y la sorprendente destreza técnica de algunas de sus obras realizadas con fibras capilares de seres humanos.
2011 | Primera Edición
160 páginas
Español
16.5 x 22.5 cm
Encuadernación: Pasta dura
ISBN: 978-607-7663-25-6
Punto de Venta:
http://www.trilce.com.mx/?product=alegorias-capilares
Willy Kautz, Miguel González Virgen, Gilbert Vicario, Robert C. Morgan, María Minera y Gabriel de la Mora
Interpretar el trabajo artístico de Gabriel de la Mora es como buscar la huella de un crimen con la sospecha de que éste nunca tuvo lugar. En sus obras, la precisión y la ejecución parecen maniobras conceptuales a la vez que formales.
Si todo parece estar en su sitio, ¿qué es lo perturbador y lo maravilloso de su trabajo?, ¿qué es lo que nos conduce a una experiencia de lo siniestro? Su trabajo guarda relación con el lado oscuro de la psique, su lado interno, al margen de las proposiciones cínicas e irónicas tan comunes al arte contemporáneo.
Este libro recorre la obra de Gabriel de la Mora, su trabajo explora la identidad personal y cultural a través de diferentes líneas de investigación que trazan el hilo conductor de su obra: la originalidad, lo paranormal, la identidad, la memoria, el retrato y el cuerpo, que forman parte del juego entre dicotomías (figuración-abstracción, barroco-minimalista, inocencia-crueldad, tradicional-experimental) representadas en sus obras. En ellas, la línea y el punto se vuelen elementos fundamentales que generan un dialogo entre dibujo y escultura, entre lo bidimensional y lo tridimensional.
Páginas 224
Medidas 21,5 x 28 cm
Encuadernación Tela con sobrecubierta francesa
2 Ediciones Español /Inglés
ISBN
Castellano 978-84-7506-964-7
Inglés 978-84-7506-965-4